La banca se prepara para la nueva ley de protección de datos de la UE. En la imagen, el servicio "Chatbot" de BBVA. ED

Ya es posible hacer transferencias con el móvil sin teclear

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BBVA toma la delantera en España y permite el envío de dinero a través de comandos de voz

Economía Digital para BBVA

La banca se prepara para la nueva ley de protección de datos de la UE. En la imagen, el servicio "Chatbot" de BBVA. ED

Barcelona, 30 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

En 1999 una entidad noruega estrenó el servicio de banca móvil a través de mensajes de texto. Dieciocho años después, es posible hacerlo comunicándose con un bot. Eso ha conseguido BBVA al habilitar las transferencias a partir de comandos de voz con estos agentes basados en inteligencia artificial.   

Los clientes podrán realizar transferencias gratuitas a los usuarios a través de los ‘chatbots’ de BBVA en aplicaciones de mensajería instantánea, como Facebook Messenger o Telegram si disponen de un sistema Android y iOS. Además, los de este último grupo podrán hacerlo mediante Siri, el asistente personal que entiende el lenguaje humano y responde en consecuencia ayudando a buscar algo en Internet, concertar una cita, fijar un recordatorio o conocer el tiempo que hará mañana.

Las mejoras responden a la actualización de Bizum, la plataforma que nació en 2016 de la mano de veintisiete entidades bancarias entre las que se encuentra BBVA. La plataforma actualmente cuenta con más de 750.000 clientes y es totalmente segura: el dinero va directamente de la cuenta a la del contacto seleccionado, incluso aunque los usuarios sean de bancos distintos.

Interfaz bot. ED

Intferfaz chatbot BBVA. ED

Raúl Navarrete, director de Canal Móvil de BBVA España explica que “queremos estar donde nuestros clientes estén y facilitarles al máximo la gestión de sus finanzas”. La solución se lanza porque “hemos observado el uso masivo por parte de nuestros clientes del envío de dinero de móvil a móvil”, explica.

Además, “esta nueva herramienta facilitará aún más una operativa muy habitual”, ya que “en BBVA aprovechamos las nuevas tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial, pensando en nuestros clientes y en cómo avanzan en el uso del Smartphone como principal punto de relación con la entidad bancaria”, añade.

Evolución de los chatbots

Actualmente, se calcula que existen unos 30.000 chatbots en funcionamiento en distintos sectores en todo el mundo, como el e-commerce y diferentes servicios de atención al cliente, aunque en el ámbito financiero las experiencias son puntuales.

Pero ¿qué es exactamente un chatbot? Es un robot basado en inteligencia artificial (IA) que ‘conversa’ con los usuarios en las apps de mensajería instantánea utilizando un lenguaje natural. Además, se pueden personalizar, ya que ofrecen un servicio de notificaciones para que el cliente reciba en su móvil --con periodicidad diaria o semanal-- avisos clasificados por temas.

Los chatbots interpretan el lenguaje natural gracias a la inteligencia artificial

La primera prueba se remonta a 1950, aunque no era un chatbot como se conoce actualmente. Empezó como un juego, después de que Alan Turing, pionero de los campos de la computación y uno de los padres de la informática actual, creara su famoso Test de Turing para evaluar la inteligencia de las máquinas.

Desde entonces, el camino recorrido ha sido largo. En un principio se permitía acceder a la operativa básica, como la consulta del saldo disponible, el código internacional de cuenta bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés) o la ubicación de los cajeros más cercanos.

Así es el chatbot de BBVA

Para que Siri realice correctamente las transferencias basta con un proceso sencillo de tres pasos: indicar el nombre del contacto al que desean enviar dinero –tiene que estar guardado en la agenda– y la cantidad que se desee. 

No obstante, se debe configurar el dispositivo para poder disfrutar de este nuevo servicio. En primer lugar habilitando la huella dactilar, tanto en el teléfono como en la app de BBVA; en segundo, teniendo instalada y actualizada la app de Bizum,  y, por último, activando el uso de Siri en su banca móvil. Todas estas opciones se puede realizar en los ajustes de perfil.

La clave del engranaje es la tecnología ‘cashup’, que facilita el envío de dinero a cualquier contacto de la agenda. El concepto es sencillo: enviar dinero de móvil a móvil, al instante y sin salir de la aplicación desde la que estás chateando con tus amigos. Así, se puede pagar la parte de la cena o un regalo a medias, aunque no se tenga dinero encima.

Pero cada plataforma tiene sus diferencias. Para acceder a través de Facebook Messenger, el cliente solo tiene que entrar en la página de BBVA España para realizar el envío de dinero de móvil a móvil con el alias. En Telegram, en cambio, el cliente simplemente debe buscar el contacto.

Entre las funciones adiciones, que se ofrecen en cinco idiomas (castellano, catalán, gallego, inglés y euskera), están la información sobre cajeros cercanos y el contacto para un operador personal.

[Contacta desde aquí con el chatbot de BBVA en Messenger o Telegram]

Seguridad ante todo

BBVA ha establecido una medida adicional de seguridad para operaciones de más de 20 euros tanto en el envío de dinero a través de chatbot o con el asistente Siri. En el caso de iPhone, la persona que ordena la operación debe confirmarla con su huella o su rostro (FaceID). Para las operaciones a través de este asistente, se debe utilizar la clave de operaciones que el cliente recibe en el móvil cuando la realiza.

La medida entronca con otras que la entidad ha diseñado hasta el momento. Como el reconocimiento facial a través del escáner de iris integrado, que verifica la identidad a través de la autenticación biométrica más seguros. Esta iniciativa utiliza patrones únicos de cada usuario, lo que ha convertido a la entidad en la primera que vincula el acceso de la app a la mirada del cliente