Imagen de la nueva función de BBVA. ED

BBVA es el primer banco que vincula su app a tu mirada

stop

BBVA y Samsung incorporan la tecnología de autenticación biométrica a través del iris en la app del banco

Barcelona, 17 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

BBVA y Samsung presentaron el jueves el servicio de reconocimiento biométrico por iris, que permite acceder a la app de banca móvil a los clientes que dispongan de un smartphone compatible. El lanzamiento convierte a la entidad presidida por Francisco González en el primer banco español que ofrece esta tecnología. Verifica la identidad del usuario y le da acceso a sus cuentas con la mirada. También garantiza la máxima seguridad.

Raúl Navarrete, responsable de canal móvil de BBVA España, destaca que el grupo “trabaja para que sus clientes tengan una experiencia rápida y sencilla en su navegación, y el reconocimiento del iris no sólo permite un acceso cómodo y ágil a la app, sino que ofrece un nivel incomparable de ciberseguridad".

Internet obliga a incrementar los niveles de seguridad, al mismo tiempo que genera dificultades a la hora de utilizar contraseñas muy complejas para cada una de las redes sociales y nuevas aplicaciones.

El reconocimiento por iris es más seguro y sencillo que el uso de contraseñas

Sin embargo, el reconocimiento ocular supone un sistema moderno y seguro de autenticación imposible de quebrantar. Así, la solución de gestión de identidades Samsung Pass, basada en la tecnología FIDO (Fast Identity Online), libera al usuario de tener que escribir largas contraseñas ni recordar patrones complejos.

La seguridad es máxima. La tecnología de escáner de iris integrada en la solución de verificación de identidad de Samsung Pass es uno de los métodos de autenticación biométrica más seguros, ya que los patrones de cada iris son únicos. Por ello, es una de las formas más sencillas y seguras de mantener el smartphone bloqueado y protegido frente a un uso no deseado.

¿Cómo funciona?

Las credenciales biométricas se almacenan en el dispositivo utilizando la plataforma de seguridad Samsung Knox, que guarda esa información en la Trustzone del dispositivo, área segura basada en el hardware del terminal.

De este manera, se imposibilita el robo de la identidad biométrica a través del terminal y se monitoriza el dispositivo en tiempo real. Este último aspecto detecta si existe cualquier vulnerabilidad y, de ser así, inhabilita el acceso a las credenciales biométricas.

Para utilizar esta tecnología sólo es necesario autentificarse con Samsung Pass, configurar el iris en el terminal y en "perfil" y "ajustes" dentro de la aplicación. Asimismo, el cliente de BBVA deberá tener la última versión de la app disponible en Google Play.

Siempre por delante

Desde que en noviembre de 2016 BBVA permitiera abrir una cuenta con sólo un selfie, la compañía dejó clara su voluntad de pilotar procesos de innovación en la banca electrónica.

BBVA también cuenta con otros sistemas de reconocimiento biométrico en los que ha sido pionero, como la huella dactilar. Todo ello ha sido suficiente para calificar a la app de la entidad como la mejor aplicación de servicios de banca móvil del mundo, tal y como lo reconoció la consultora internacional Forrester Research.

La app de BBVA ha sido calificada como "la mejor del mundo" según la consultora Forrester Research

"Lo cierto es que se están incorporando mejoras en el hardware que nos permiten incorporar tecnologías de identificación biométrica avanzada de manera fiable", asegura Navarrete.

El próximo paso será implementar esta tecnología en la contratación de producto. El proyecto de colaboración tecnológica de BBVA y Samsung tiene fijado este segundo objetivo en el medio plazo.