BBVA insiste en que la caída del PIB será del 1,4% en 2013

stop

PREVISIÓN ECONÓMICA

Francisco González, durante su intervención

06 de noviembre de 2012 (12:29 CET)

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) insiste en que la economía caerá el 1,4% este año y el mismo porcentaje el año que viene, y cree que el paro ascenderá al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, según la última publicación del informe Situación España.

BBVA mantiene inalterables sus previsiones de PIB respecto a la última publicación de agosto, aunque eleva una décima el paro previsto para este ejercicio y el próximo.

Lo contrario al Gobierno


Estas cifras contrastan con las del Gobierno, que estima que la economía se contraerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene, mientras que el paro escalará al 24,3% en 2013. Este martes el presidente Rajoy se ha mostrado bastante más optimista que la entidad que preside Francisco González. El presidente del Gobierno ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope que la economía española caerá menos de lo previsto al cierre de 2012 y que, por tanto, se reducirán menos empleos de los calculados inicialmente.

Además, Rajoy ha indicado que 2013 será mejor y que espera que en 2014 ya haya crecimiento económico. Por su parte, BBVA cree que los datos de actividad están siendo ligeramente mejores de lo esperado, lo que podría explicarse, entre otros factores, por el efecto del plan de pago a proveedores y por el positivo comportamiento de las exportaciones.

Sin cumplir el déficit

En materia de consolidación fiscal, BBVA cree que es "menos rigurosa" de lo esperado, ya que, aunque se ven "avances importantes" en la reducción del gasto público, no parece ser suficiente para cumplir el objetivo de déficit de este año por la caída de ingresos.

De hecho, la entidad presidida por Francisco González cree que el déficit cerrará 2012 en el 7,2% y el 2013, en el 5,9%, frente a los objetivos del 6,3% y del 4,5% pactados con Bruselas para los próximos dos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad