BBVA y Sabadell, más optimistas que Rajoy

stop

Los bancos calculan que el PIB de España crecerá en torno al 1%, por encima de lo previsto por el gobierno

06 de noviembre de 2013 (18:09 CET)

La banca no sólo se ha apuntado al optimismo económico del gobierno de Mariano Rajoy sino que, en los últimos días, también lo ha superado. BBVA proyecta un crecimiento económico del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año, según los cálculos de BBVA Research, dedicado a los estudios de mercado. La previsión supera en dos décimas a las del propio gobierno y en cuatro décimas a las de la Unión Europea.

BBVA también prevé que España dejará de destruir empleo el próximo año y que el grifo del crédito volverá a correr. Las previsiones optimistas también fueron compartidas por Banco Sabadell este miércoles en la presentación de unas jornadas para promover la internacionalización de las empresas españolas.

“Hemos previsto que el PIB español aumente el próximo año el 1%, tres décimas más que los cálculos del gobierno”, explicó el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola. “La mayoría del sector privado prevé que la economía tenga un mejor comportamiento de lo que espera el gobierno. También calculamos que el paro caiga 0,9%. Son buenas señales aunque esto no significa salir de la crisis”, matizó Guardiola.

Exportaciones disparadas

El banco organizó este miércoles unas jornadas sobre internacionalización de las empresas españolas en el Ayuntamiento de Madrid. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, aseguró que España se ha convertido en el país con mayor crecimiento en exportaciones, sólo superado por China y Reino Unido.

“Somos una potencia en este campo a pesar de la fortaleza del euro. Las exportaciones han ganado 9 puntos en el PIB. Hemos tenido un crecimiento superior al de Francia”, aseguró Legaz.

Según el secretario de Estado, en 2007 había 100.000 empresas exportadoras en España. Hoy, son 140.000. El gobierno espera que el sector suponga el 40% del PIB en pocos años. “Y esperamos que cuando el mercado interior se reactive y vuelva a crecer el consumo, las empresas españolas sigan exportando”, añadió el secretario de Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad