Carlos Torres, presidente del BBVA. Foto: EFE/Zipi

BBVA retira su querella contra Ausbanc tras la demanda contra González

stop

BBVA toma esta decisión en medio del escándalo del caso Villarejo y un día después de que Pineda (Ausbanc) presentase una querella contra el banco

Madrid, 09 de julio de 2019 (16:28 CET)

El BBVA ha retirado hoy la acusación particular contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), de la que era líder Luis Pineda, en el proceso que se sigue contra esta entidad en la Audiencia Nacional por presunta organización criminal.

El banco ha decidio retirar la acusación particular interpuesta hace dos años contra el ex presidente de Ausbanc, para quien la Fiscalía pide 118 años de cárcel y una multa de 10,3 millones por ser presuntamente el cabecilla de una campaña de extorsión en los medios de comunicación contra empresas, bancos y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.

Según fuentes del BBVA consultadas por EconomíaDigital, la presencia del banco en la fase final del juicio "no aporta nada", sino que más bien supondría generar una "distracción innecesaria" que dificultaría el proceso judicial. 

BBVA ha mantenido durante años su lucha contra Pineda, pero con este movimiento, que se produce con Luis Pineda ya fuera de la cárcel, trataría de reducir su exposición mediática en un momento en que la reputación del banco está en entredicho por su presunta implicación en el escándalo de las escuchas encargadas al Comisario Villarejo.

BBVA elude el foco mediático

La retirada de la acusación por parte de la entidad financiera contra Ausbac por extorsión se produce en medio del escándalo del caso Villarejo y los supuestos espionajes y tan solo un día después de que el ex presidente Pineda presentara  una querella contra Francisco González, el excomisario Villarejo y contra el mismo BBVA, a quienes acusa de haber impulsado una operación para hundirle tanto a él como a su organización. 

No obstante, desde el banco aseguran la decisión ha sido tomada de forma premeditada "desde hace tiempo", tras haberla estudiado detenidamente, y que no está ligada a la querella presentada ayer por Pineda. En este sentido, desde la entidad que preside Carlos Torres aclaran que la intención de ex presidente de Ausbanc de interponer la querella ya se conocía desde hace meses. 

Con esta estrategia, el BBVA pretende alejarse del foco mediático que atraería el juicio, en una etapa marcada, principalmente, por la implicación del directivos del banco en escándalo del caso Villarejo, con la próxima declaración como imputado el jueves del exconsejero delegado, Ángel Cano y del actual miembro del consejo de administración de Garanti BBVA -la filial en Turquía-, Ricardo Gómez. 

Por el momento, el expresidente del banco, Francisco González, no ha sido llamado a declarar, pero la presunta implicación de directivos de su círculo más estrecho, daña la imagen del banco y la del sucesor de FG, Carlos Torres

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad