El expresidente de BBVA, Francisco González, y su sucesor, Carlos Torres Vila, durante la presentación de resultados de 2017. EFE/Zipi

BBVA: nueva sacudida de la crisis turca en pleno paseíllo judicial

stop

La destitución del presidente del banco central turco presiona a la lira y BBVA en bolsa, la semana en la que declara Ángel Cano en la Audiencia

Economía Digital

El expresidente de BBVA, Francisco González, y su sucesor, Carlos Torres Vila, durante la presentación de resultados de 2017. EFE/Zipi

Madrid, 09 de julio de 2019 (10:09 CET)

La caída de la lira turca tras la destitución por decreto del gobernador del Banco Central turco, Murat Çetinkaya, quien se opuso a las presiones del Gobierno para bajar los tipos de interés, han vuelto a golpear las acciones del BBVA. La lira turca cerró ayer con una descenso de 1,7% en la primera jornada de cotización tras la destitución del gobernador, un hecho que acentuó las pérdidas del BBVA al cierre de la bolsa española, que se dejó un 1,83% al final de la sesión. Esta mañana, en la apertura de bolsa, tanto el BBVA, como su filial turca Garanti, seguían cotizando en pérdidas.

La conexión de la entidad financiera española con Turquía es muy elevada, ya que el banco tiene una gran exposición en el país a través del 50% que posee de su filial en Turquía Garanti, el mayor banco turco en capitalización bursátil y el segundo en número de depósitos de clientes.

Este regreso de la inestabilidad en uno de sus mercados clave, coindice con una semana clave para el banco en su crisis reputacional por las presuntas escuchas ilegales realizadas por el Comisario Villarejo a petición de la entidad. Ángel Cano, ex ceo del banco, está citado a declarar este jueves, después de que la semana pasada no compareciera, alegando que se encontraba de viaje, y de que el resto de ejecutivos del banco imputados citados a declarar se acogiera a su derecho a no responder a las preguntas. 

BBVA, presionado por las citaciones

Este jueves continuarán las comparecencias de los directivos imputados del banco en la Audiencia Nacional. El ex consejero delegado del BBVA, que era director adjunto durante el año del asalto a Sacyr del banco, cuando presuntamente BBVA contrató a la empresa de Villarejo, Ángel Cano y el miembro del consejo de administración de Garanti BBVA -la filial en Turquía-, Ricardo Gómez, están llamados a declarar.

Por el momento, el expresidente del banco, Francisco González, no ha sido llamado a declarar, pero la presunta implicación de directivos de su círculo más estrecho, daña la imagen del banco y, dada su estrecha colaboración con Carlos Torres, que le ha sustituido en el cargo, después de haber sido durante años su mentor en la entidad, cuestiona su designación para el cargo. 

Además, la querella interpuesta ayer por el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca Ausbanc, Luis Pineda, se suma a los múltiples frentes a los que se enfrenta el banco. En la querella, interpuesta contra Francisco González, el excomisario Villarejo y contra el mismo BBVA los acusa de haber impulsado una operación para hundirle tanto a él como a su organización.

Hay que recordar que la Fiscalía pide 118 años de cárcel y una multa de 10,3 millones para el líder de Ausbanc por ser presuntamente el cabecilla de una campaña de extorsión en los medios de comunicación contra empresas, bancos y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad