Blesa adquirió el banco de Florida sin un informe de expertos

stop

La compra, por 1.117 millones, fue aprobada por unanimidad del consejo de administración

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid | EFE

18 de mayo de 2013 (10:42 CET)

En abril de 2008 Caja Madrid se hizo con City National Bank of Florida por 1.117 millones de dólares. Según las actas del consejo de administración, la compra se hizo a las bravas. Sin un informe de expertos, como es habitual en estas operaciones.

Este hecho ha sido resaltado en el auto del juez Elpidio-José Silva, que decretó prisión eludible para el banquero Miguel Blesa, que abonó 2,5 millones de euros para salir de prisión.

Reticencias de algunos consejeros

Pese a las reticencias de algunos consejeros, especialmente Estanislao Rodríguez Ponga, la venta de la entidad americana se aprobó por unanimidad. Y eso que caja Madrid apenas tenía experiencia en adquisiciones internacionales más allá de la pequeña inversión que hizo con México con Hipotecaria Su Casita, que quebró.

La defensa de Blesa sostiene que la compra del banco de Florida fue aprobada por el resto de consejeros. Lo cierto, es que al banquero enjuiciado le beneficiaría mucho que Bankia consiguiera ahora vender la entidad a Banco de Brasil. Diversos medios apuntan un precio que rondaría 900 millones, pero la operación no se ha cerrado.

Sólo un informe de KPMG

Las valoraciones de expertos internacionales son habituales en procesos como este. Es el mejor modo de asegurar que la inversión se hace de la forma más adecuada, de garantizar el retorno de la misma y de protegerse ante posible demandas de accionistas minoritarios. También aleja las dudas sobre una venta con sobreprecio, algo que ahora denuncia el juez.

Pero a Blesa le valió con un sólo informe de KPMG para verificar la información contable y fiscal de City National Bank of Florida. Una due diligence que no descubrió ninguna irregularidad en las cuentas de banco de Miami.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad