La Bolsa. indiferente ante la moción de censura. En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE

El IBEX mira más a Italia que al Congreso

stop

El IBEX arranca en verde pese a la moción de censura mientras las bolsas europeas remontan tras el avance de las negociaciones para formar gobierno en Italia

Barcelona, 31 de mayo de 2018 (11:09 CET)

Desde el Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mirado hacia las bolsas. Pero estas no han mirado demasiado al Congreso. Los mercados han amanecido optimistas más pendientes de Italia que de España, IBEX incluido.

Rajoy ha advertido ha achacado al líder socialista, Pedro Sánchez, la caída de la bolsa y que se haya disparado la prima de riesgo. Según el jefe del Ejecutivo, ha bastado que el líder del PSOE hablara para que "todo se llenara de luces rojas".

Sin embargo, lo cierto es que el desenlace de la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy, de momento, no asusta a los mercados. El IBEX ha arrancado con una subida del 0,6% y ha recuperado los 9.600 puntos, con BBVA y el Santander liderando los avances. En cambio, han abierto en rojo Iberdrola, con una caída del 0,97%; Repsol, que bajaba el 0,61%; Inditex, con un descenso del 0,11%, y Telefónica, con un descenso del 0,07%.

El comportamiento del resto de las bolsas europeas ha sido dispar. La de Frankfurt ha abierto prácticamente plana, con una mejora del 0,06%; mientras que el selectivo de Londres ha registrado un avance del 0,26% y la de París ha avanzado el 0,18%. La Bolsa de Milán ha mejorado el 0,63% tras jornadas de incertidumbre por la inestabilidad política en Italia, que en las últimas horas ha menguado.

La prima de riesgo desciende

La propuesta del Movimiento Cinco Estrellas de nombrar un nuevo gobierno sin ministros euroescépticos ha alejado el riesgo de elecciones en el país transalpino y ha reducido el temor de los mercados. Gracias a este factor la prima de riesgo española ha iniciado la jornada en 108 puntos, 14 puntos menos que ayer; mientras que en Italia el indicador ha retrocedido 24 posiciones, hasta los 108 puntos. 

El euro recupera terreno frente al dólar

Este alivio del riesgo en Italia ha reducido también el rendimiento del bono italiano a diez años hasta el 0,89%, cuando el lunes había alcanzado el 2,7%. Por lo que respecta a las divisas, el euro ha recuperado terreno frente al dólar y este jueves avanza el 0,5%, hasta 1,172 dólares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad