Borja García-Nieto suma un nuevo cargo a su CV

stop

La plataforma de e-democracia OpenSeneca incorpora al expresidente del Círculo Ecuestre ante su inminente lanzamiento

El empresario catalán, en la visita del ministro de Economía, Luis de Guindos, al Círculo Ecuestre.

Barcelona, 19 de agosto de 2016 (01:00 CET)

Borja García-Nieto, presidente del grupo financiero Riva y García, es ahora también el máximo representante de Open Seneca, una plataforma gratuita de democracia participativa que se lanzará en septiembre y que ya emplean los ayuntamientos de Las Palmas y Ontario (Canadá).

García Nieto ha llegado al proyecto de la mano de Scytl, una empresa catalana que domina el mercado del voto electrónico y proporciona este servicio en 42 países. Esta firma, que tiene como principal accionista al banco de inversión del empresario, presentó en abril Open Seneca, una spin-off compartida con Telefónica que busca hacerse fuerte en el terreno de la llamada e-democracia.

En declaraciones a Economía Digital, Pablo Sarrías, director general de OpenSeneca, ha adelantado que el servicio se llamará Civiciti para reflejar el concepto de ciudad cívica. A partir del próximo mes, ha señalado, "cualquier ayuntamiento podrá utilizar este servicio para dar voz a los vecinos", aunque el lanzamiento mundial del sistema será en el foro SmartCityExpo, que se celebrará en Barcelona en noviembre.

Un mercado de 60 millones de euros

Grandes urbes como Madrid o Barcelona podrían utilizar Civiciti, aunque el principal target de la plataforma son los municipios pequeños, que como ha apuntado Sarrías cuentan con menores recursos para desarrollar métodos digitales de participación. La herramienta, por ejemplo, puede servir a los consistorios para elaborar presupuestos participativos o para crear portales de transparencia.

La plataforma será gratuita aunque ofrecerá algunos servicios premium de pago. El director de OpenSeneca ha cifrado en 60 millones de euros la cifra de negocio alcanzada en 2016 por las empresas que facilitan la democracia participativa, y el año que viene este mercado puede crecer hasta los 100 millones de euros.

Scytl facturó 19,25 millones de euros en 2014, año en el que captó financiación de fondos como Spinnaker Invest, Nauta Capital y Balderton Capital. La empresa fundada por el investigador de la UAB Andreu Riera cuenta entre sus hitos con la gestión del sistema de voto exterior en las últimas elecciones presidenciales de EEUU.

En nuestro país la legislación nacional no contempla todavía el sufragio electrónico, pero gracias a Civiciti y sus herramientas de participación ciudadana Scytl proyecta expandirse en el mercado español.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad