Botín busca aumentar dividendos a partir de 2013

stop

INVESTOR DAY

Emilio Botín, presidente del Banco Santander

30 de septiembre de 2011 (16:34 CET)

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado que espera aumentar el dividendo de los accionistas a partir de 2013 y que prevé que los beneficios por los títulos de su entidad se eleven en torno al 10% anual en los próximos cuatro años. En su intervención para cerrar el Investor Day que ha celebrado la entidad este viernes en Londres, Botín ha fundamentado este objetivo en la previsión de alcanzar un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de entre el 12% y el 14%, y de un ROTE (rentabilidad sobre recursos propios tangibles) de entre el 16% y el 18% en 2014, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Una elevada rentabilidad del capital es una ventaja competitiva muy importante", ha valorado. Asimismo, subraya que permitirá a Banco Santander mantener una política de pago de dividendos del 50% "en años buenos y años malos". Unas estimaciones que garantiza "alineadas" con el capital de calidad del 9%.

Según el número uno del principal banco español, el beneficio actual está "muy por debajo" de su potencial, pero espera que el entorno macroeconómico y financiero mejore "paulatinamente". En el rango bajo de la estimación, prevén un crecimiento "muy limitado" y niveles de tipos de interés "bajos" durante dos años.

El éxito: la diversificación geográfica

"Banco Santander es más fuerte hoy que antes de la crisis", ha asegurado sin ambages el presidente de la entidad. Basa su éxito en la diversificación geográfica del grupo, con el 45% de los beneficios en Latinoamércia, el 35% en Reino Unido, EE.UU. y Europa, y el 20% localizado en España y Portugal.

El presidente del Santander ha argumentado sus estimaciones de rentabilidad en los "mayores beneficios" que espera registrar en España y Portugal, acompañado del crecimiento "orgánico" en otros países. Por lo que considera que se producirá una "normalización progresiva" de los beneficios en los mercados emergentes maduros, especialmente en España.

En su intervención, el banquero ha llegado a afirmar que España puede ser la "mayor sorpresa positiva" para los inversores en los próximos años por su contribución a los beneficios. "Estoy convencido de que España traerá la sorpresa más positiva para los inversores en próximos años", aseguró.

Remotada

Con una estimación de beneficio en 2011 en España "similar" a la contabilizada en 2010, el presidente del Santander cree que "especialmente" a partir de 2013 se "normalizarán" las provisiones, la morosidad y el coste de liquidez de Banco Santander. "Hemos alcanzado suelo", sentenció.

Para Botín, el banco que preside cuenta en su país de origen con una "suficiente escala" gracias también a Banesto. Una realidad que, unida a la consolidación del sector financiero, está "ofreciendo la oportunidad" de ganar cuota de mercado orgánica al Santander.

La bolsa de Reino Unido esperará

En cuanto al mercado en Reino Unido, Botín ha reafirmado que la salida a bolsa de la división de Santander UK no se materializará antes de 2013, ante la "incertidumbre" regulativa existente.

En una defensa del modelo de negocio del grupo Santander tanto antes como durante las dificultades económicas, el presidente de la entidad ha indicado que no tiene planes de acometer nuevas adquisiciones ni desinversiones "significativas" en los próximos años. "La diversificación nos da el equilibrio adecuado", ha enfatizado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad