Botín 'chulea' a Fainé: “Hemos crecido sin aprovecharnos de las cajas intervenidas”

stop

El presidente del Santander se presenta ante los analistas con un beneficio de 19.900 millones pero con un apunte en dotaciones de 11.000 millones

Emilio Botín, presidente del Banco Santander

30 de enero de 2014 (14:20 CET)

El presidente del Santander, Emilio Botín, quería mandar un mensaje muy claro en su tercera rueda de prensa desde que el Gobierno emprendió la reestructuración del sistema financiero español. Y lo ha hecho. Sin cortapisas. Además de entrar al trapo en el debate soberanista abierto en Catalunya, se ha referido a la competencia.

“No nos hemos aprovechado de las entidades [bancos y cajas de ahorros] intervenidas a diferencia de otros”. El correo va camino de Barcelona. Desde allí, Isidro Fainé ha logrado que Caixabank sea la primera entidad española en el mercado minorista tras integrar, entre otras, Banca Cívica --que recibió 900 millones del erario, que La Caixa devolvió-- y Banco de Valencia --nacionalizado por el FROB--.

Subasta de CatalunyaCaixa

Al grupo catalán se le espera en la subasta de lo que quede de CatalunyaCaixa. Como al propio Santander. Botín también se ha acordado del rival madrileño, Francisco González. BBVA creció notablemente en Catalunya tras absorber Unnim para vaciarla y cerrarla.

Su banco, con el permiso de los accionistas, se ha expandido durante la crisis sin perder dinero “ni en un solo trimestre” debido a la mayor cuota de mercado en depósitos y a la integración de sus marcas. Sin embargo, el negocio en España se ha deteriorado hasta al borde de las pérdidas.

Clientes descontentos de las cajas

La palanca a la que Botín se refiere como hecho diferencial respecto a Caixabank, BBVA, e incluso el Sabadell se ha alimentado durante “la crisis” de los clientes descontentos con las cajas de ahorros. Algunos cálculos estiman que el mayor banco por capitalización en la zona del euro habría captado hasta 5.000 millones procedentes de esas entidades.

El ritmo habría sido constante. En 2013 el volumen de depósitos captados en España ha crecido un 4% hasta los 181.000. Es decir, aprovechamiento sí. En menor medida, pero con menor riesgo.

Balance ejercicio

Aun así Botín ha reconocido que el Santander, efectivamente, “se ha presentado a todos las privatizaciones”. Garantiza también su presencia en la puja por la institución catalana impulsada en su fundación desde la Diputación de Barcelona. Además de referirse al marco competidor, el presidente del Santander ha hecho balance de su ejercicio.

Ha presentado unos beneficios de 19.900 millones, que tras dedicar 11.100 dotaciones han quedado notablemente reducidos. Los ingresos han caído en parte por la contracción del crédito y los tipos de interés. Aún así, satisfacción: “la cartera de préstamos es equilibrada y diversificada: mitad a familias y la otra mitad a empresas e instituciones”. “Hemos cuadrado el círculo”, ha concluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad