Brufau convoca un consejo de Repsol para ratificar su gestión

stop

Sin título

13 de enero de 2010 (13:40 CET)

El presidente ejecutivo de Repsol, Antoni Brufau ha reaccionado a las informaciones según las cuales los principales socios del grupo: Sacyr y en menor medida Criteria Caixacorp estarían negociando su substitución.

Horas después de que apareciesen informaciones según las cuales los accionistas de referencia de Repsol buscaban una alternativa a la persona y el estilo de gestión de Brufau, la empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la convocatoria de un Consejo de Administración extraordinario. El orden del día de esta reunión es explícito: se trata de ratificar la gestión de la compañía a través del análisis del grado de cumplimiento de su plan estratégico. En segundo lugar se plantea la ratificación de la gestión del Presidente ejecutivo, Antoni Brufau, y la confirmación en su cargo. El tercer punto analizará el grado de cumplimiento por parte de los consejeros de sus obligaciones en el gobierno corporativo.

Diversas fuentes consultadas creen que la convocatoria del consejo de administración para el 15 de este mes, tiene como objetivo tratar en el seno del organismo corporativo los problemas que soterradamente van surgiendo y de los que la prensa se ha hecho eco. Así se acabarían, sea cual sea el desenlace del encuentro, con las especulaciones que afectan a la petrolera española.

Repsol celebrará a finales de abril su junta general de accionistas, en la que deberá aprobarse el dividendo extraordinario de la compañía. Sacyr es principal accionista de la petrolera, con un 20%, por delante de La Caixa (14%) y de Pemex (5%).

Desde el accionista catalán del grupo se pone el énfasis en buscar medidas que aseguren la estabilidad de Repsol y su identidad española. La Caixa afirma oficialmente no tener una postura en el contencioso que parece abrirse en la petrolera y realiza gestiones para evitar que se abra una crisis en esta multinacional. Sacyr habría sido más crítica al plantear la necesidad de que Repsol optase por repartir dividendo en lugar de la opción de Brufau de recordar este apartado y mantener una política de inversiones y reservas vinculada a la crisis económica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad