La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. EFE/Luca Piergiovanni

Bruselas amonesta al Gobierno por incumplir el objetivo de déficit

stop

La Comisión Europea responde al borrador enviado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, alertando del riesgo de una "desviación" en los objetivos

Madrid, 22 de octubre de 2019 (10:51 CET)

La Comisión Europea ha advertido al Gobierno de que incumplirá los objetivos presupuestarios fijados en el borrador de los Presupuestos Generales remitido por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. La reprimenda de Bruselas, en la que se alerta de una "desviación significativa", se produce por cuarto año consecutivo y alerta de que el proyecto presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla un incremento del gasto del 3,8%, mientras que la CE pedía que no superara el 0,9%. 

En una carta firmada por los comisarios Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici, el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker resalta además que el déficit estructural solo podría mejorar un 0,1% del PIB, mientras que Bruselas demandaba un 0,65%. En este sentido, la CE explica que España puede apartarse de la senda para cumplir con los objetivos de déficit fijados para el próximo año. 

El Ejecutivo de Sánchez había resaltado en el documento enviado el pasado 15 de octubre su situación de interinidad, que le impide aprobar las cuentas que guiarán la política fiscal durante el resto del año y para el siguiente. Bruselas contempla que España se encuentra en una situación fuera de la normalidad, aunque ya ha reseñado la "importancia" de que el borrador tiene que ser actualizado con los nuevos datos. 

Esto tiene que ver con la corrección del cuadro macroecónomico realizada por el Ejecutivo español, que rebajó las expectativas de crecimiento en unas décimas -2,1% del PIB para 2019 y 1,8% para 2020 frente al 2,2% y 2% iniciales- después de tener en cuenta la reducción mostrada por el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, los cálculos plasmados por el Ejecutivo en el documento están una décima por encima de las estimaciones del INE, que prevé un crecimiento del 2% para 2019. 

En el texto enviado por el Ejecutivo en funciones se resalta que la "solidez de la economía española", la "ralentización provocada por factores externos" y la "incertidumbre de carácter internacional" han sido determinantes para la elaboración del cuadro presentado.

Además, el Gobierno señala que el crecimiento de la economía española es superior a la media de la zona euro y lo hace, además, "de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit y la deuda pública". También se recoge la subida de las pensiones -del 0,9%- conforme al IPC y el incremento de los salarios de los funcionarios públicos, por lo que el déficit se situaría en 1,7% del PIB en 2020. 

Cuarta amonestación consecutiva

A falta de la evaluación definitiva del texto presentado por Calviño, que el Ejecutivo europeo enviará el próximo noviembre, Bruselas ha amonestado a España por cuarto año consecutivo. En 2016, la CE reclamó más medidas de carácter permanente, aquellas que no tienen en cuenta el ciclo económico. En 2017 alertó también de que se incumplirían los objetivos de déficit y el año pasado mostró su inquietud al señalar el incumplimiento del ajuste fiscal que demandaba el Gobierno europeo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad