Las CCAA cumplen con el déficit de 2018 (pero Cataluña no). La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso / E.P.

Calviño admite que rebajará la previsión de PIB (pero poco)

stop

La ministra de Economía considera que no se produce un "cambio sustancial" si el crecimiento no se sitúa en el 2,2%

Economía Digital

Las CCAA cumplen con el déficit de 2018 (pero Cataluña no). La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso / E.P.

Madrid, 07 de octubre de 2019 (12:22 CET)

Si hace apenas unos días Nadia Calviño evitó responder a si el Gobierno rebajaría su previsión del crecimiento para 2019, la ministra de Economía en funciones ha admitido este lunes que la rebaja "es posible". Sin embargo, Calviño ha asegurado que si finalmente no se cumplen sus cálculos y la economía española no crece al ritmo esperado, fijado en el 2,2%, "no se producirá un cambio sustancial en nuestro análisis de realidad". 

La titular de Economía en funciones aseguró el pasado viernes que tendría en cuenta los últimos informes del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recientemente revisó a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) desde 2016. Calviño ha reconocido esta mañana en una entrevista con la Cadena Ser que este último texto "cambia la base de referencia" y, por tanto, deben "integrarlo" en sus previsiones. No obstante, Calviño ha insistido en que no se producirán cambios significativos y que, "más allá de una décima arriba o abajo", lo "más importante" son "las tendencias de fondo". 

Calviño deberá remitir a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para el próximo año antes del 15 de octubre. En este sentido, la ministra en funciones ha vuelto a defender que la economía nacional se encuentra en fase "expansiva", aunque reconoce que el ritmo se ha ralentizado desde 2016, como señala el INE. No obstante, ha recalcado que no se trata de una tendencia "que nos hable de crisis a corto plazo" aunque admitió que España "no va a poder aislarse" de la situación internacional, con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o el brexit como principales asuntos con los que habrá que lidiar durante los próximos meses. 

"Por eso no caímos en la euforia de muchos organismos nacionales e internacionales en la primavera, que revisaron al alza el crecimiento económico de nuestro país", ha defendido Calviño. A su juicio, y después de que el viernes mostrase su rechazo a "caer en el alarmismo", la ministra ha vuelto a recalcar que tampoco hay que "caer en el pesimismo o el nerviosismo simplemente porque se acercan determinados hitos que ya se veían venir". "Estamos capeando la situación mejor que otros países", ha insistido. 

Por último, Calviño cree en la necesidad de ser "prudentes" y no caer en un "optimismo desenfrenado". En su lugar, la ministra en funciones cree que el Gobierno debería seguir siendo "realista" y "moderado" en sus previsiones. 

Plan fiscal para España

Calviño ha criticado también al Partido Popular y a Ciudadanos por considerar que sus programas políticos carecen de un plan fiscal. "No veo ningún otro partido que lo tenga. La derecha solo tiene una bajada masiva de impuestos, principalmente para los ricos", ha asegurado la ministra en funciones. La responsable de Economía ha defendido la importancia de una hoja de ruta definida en política fiscal, especialmente "en momentos de incertidumbre". En este sentido, Calviño ha vuelto a poner sobre la mesa el aumento del tipo impositivo que pretende implementar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que consistiría, en palabras de la ministra, en que "paguen más los que más tienen", incluyendo a las grandes empresas. 

La ministra en funciones también se ha referido a la intención de Sánchez de aumentar las pensiones al mismo ritmo que el IPC. "El Gobierno está totalmente comprometido con garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, con la sostenibilidad del sistema a largo plazo", ha defendido, señalando a este tipo de prestaciones como "la joya de la corona del sistema de bienestar". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad