Calviño se resiste a asumir los malos datos económicos. En la foto, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño/EFE

Calviño reconoce que llegará "un otoño inestable" para la economía

stop

La ministra en funciones se enfrenta a una situación en la que España se verá afectada por la inestabilidad internacional

Madrid, 28 de septiembre de 2019 (17:28 CET)

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha defendido este sábado la fase expansiva y de crecimiento moderado de la economía española, aunque ha advertido de un “otoño inestable” por la inminencia de coyunturas internacionales, entre las que ha destacado el brexit.

Calviño ha puntualizado durante su intervención en la clausura de la Tax Global Meeting, organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz y el grupo de La 11Mil, con expertos en fiscalidad, donde ha asegurado que la economía española lleva cinco años registrando crecimiento económico.

“Esto es importante porque no he dejado de escuchar anuncios amenazadores, previsiones catastrofistas y resultados desastrosos, pero lo cierto es que España está en una fase de crecimiento y todos los expertos prevén que crezcamos por encima de la media de la Unión Europea y esa previsión se mantiene para 2020”, ha afirmado.

No obstante, la ministra en funciones ha avisado de que “la complacencia no está indicada”, porque se avecina un “otoño muy incierto” debido a un “escenario internacional muy inestable, del que España no puede aislarse”.

Crecimiento "moderado"

Calviño ha explicado que "en este ciclo económico el crecimiento puede estar siendo más moderado que en otros periodos de la historia, pero también más sólido y equilibrado, porque estamos creciendo en un entorno de inflación baja, inferior a la de nuestros competidores, lo cual está permitiendo a las empresas españolas ir ganando en competitividad".

"Cuando uno mira alrededor se da cuenta que España tiene una extraordinaria estabilidad política y un extraordinario tejido social, además de la seguridad física y jurídica, que también estamos en los ranking más elevados, y la solidaridad y flexibilidad de una sociedad que siempre ha abrazados los retos, que está dispuesta a asumir los cambios necesarios", ha manifestado la ministra de Economía. 

La dirigente ha añadido que es algo que "hay que valorar muy notablemente porque se contrapone a la rigidez de otros países de nuestro entorno. Tenemos que ser capaces de afrontar los retos", ha concluido.

Los focos de tensión internacional

España no podrá evitar las “perturbaciones” que traerá el 'brexit', la tensión comercial entre Estados Unidos y China, los focos de tensión en Oriente Medio o la situación de economías emergentes como Argentina y Turquía, entre otros, ha sostenido. “La economía europea está abierta al exterior y está sometida a esta tensión”, ha dicho Calviño, quien, con todo, cree que España “está capeando mejor que otros países esta situación.

Como ejemplos de la buena marcha de España ha situado el ritmo de la creación de trabajo por encima del producto interior bruto, la ausencia de “burbujas insostenibles”, la disciplina fiscal, la reducción del déficit o el buen comportamiento del sector turístico.

Calviño ha defendido que el progreso del país se está basando en los ejes de la disciplina presupuestaria, la cohesión social y las reformas estructurales y ha deseado “un gobierno estable para cuatro años” para continuar en esa senda. “España es una gran nación, con enorme potencial y tenemos intangibles extraordinarios”, ha defendido la ministra.

Hemeroteca

Nadia Calviño
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad