La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Foto: EFE/Ballesteros

El Gobierno rebaja finalmente su previsión de crecimiento para 2019

stop

La ministra de Economía en funciones Nadia Calviño rebaja sus perspectivas al 2,1% del PIB, una décima superior a las estimaciones del INE

Economía Digital

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Foto: EFE/Ballesteros

Madrid, 15 de octubre de 2019 (10:22 CET)

Tras varias semanas evitando la confirmación del dato, el Gobierno en funciones que lidera Pedro Sánchez ha rebajado finalmente la previsión de crecimiento de la economía española para 2019, situándola en el 2,1% del PIB. El Ejecutivo corrige de esta forma sus perspectivas iniciales (2,2%) y rebaja también en una décima, hasta el 1,8%, en el nuevo cuadro macroeconómico en el que se incluye el Plan Presupuestario 2020 y que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, enviará a la Comisión Europea este martes. 

No obstante, los cálculos realizados por el Ejecutivo se sitúan una décima por encima de las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que prevé que el crecimiento en 2019 sea del 2% del PIB. En este sentido, Calviño lleva semanas evitando reconocer la rebaja de sus perspectivas, a pesar de admitir que el Plan Presupuestario contempla tanto el último informe del INE (que rebajó el crecimiento desde 2016) como del Banco de España, que también bajó sus previsiones. 

En el mismo cuadro se contempla una subida del empleo para finales de año del 2,3% y del 2% para 2020. Según anuncia el Gobierno en un comunicado, esto permitirá reducir la tasa de paro hasta el 13,8% en 2019 y hasta el 12,3% para el próximo año. En una entrevista en Radio Nacional realizada tras la publicación del Plan, Calviño no se ha atrevido a dar una fecha concreta sobre cuando se podrá bajar de la barrera de los tres millones de parados aunque aseguró que España "está muy cerca". 

"El mercado laboral se está comportando con dinamismo, nuestra previsión es que crezca por encima del PIB", ha asegurado la titular de Economía en funciones. 

El Plan también recoge el compromiso del Ejecutivo para reducir el déficit (2% del PIB) para finales de año y situándolo en 1,7% del PIB en 2020, seis décimas por encima del anterior cálculo, basado en un "escenario inercial que no incluye ninguna medida adicional de carácter tributario", según el informe. 

No obstante, el Gobierno explica que el documento está condicionado por su situación en funciones, y ha explicado que "se compromete ante Bruselas a enviar una actualización cuando sea posible". Según el Ejecutivo, el cuadro "plasma la solidez de la economía española", que pese a la "ralentización provocada por factores externos" y "la incertidumbre de carácter internacional", España tiene un crecimiento superior a la media de la zona euro. Y, añade el comunicado, "lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit y la deuda pública" 

En este sentido, Economía señala la necesidad de las aportaciones tanto de la demanda interna como externa. Según sus cálculos, la primera aportará 1,5 puntos al PIB este año y 1,6 el próximo, mientras que la previsión de la demanda exterior aumenta hasta 0,6 puntos en 2019 y 0,2 puntos en 2020. El saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente se sitúa en el 1,8% este año y 1,6% en 2020, por lo que la financiación de la economía española seguirá siendo superior al 2% del PIB tanto este año como el siguiente. 

Los ingresos públicos alcanzarán 512.032 millones de euros en 2020, lo que supondrá el 39,6% del PIB, mientras que los ingresos tributarios crecen un 4,8% en el escenario planteado por el Gobierno. El saldo presupuestario es una de las grandes noticias, ya que se situará en 0,4% del PIB en 2020, el doble que este año. Economía ha explicado que el nuevo cuadro diseñado cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

Las pensiones y el IPC

Sánchez anunció la semana pasada la subida de las pensiones conforme al IPC y desveló que también planea subir el sueldo de los funcionarios públicos un 2% en algún momento del próximo año. En este sentido, el Plan remitido a Bruselas contempla una subida del 0,9% en 2020 además del incremento pactado en los sueldos de los funcionarios.

Cuestionada por estas dos medidas, anunciadas apenas un mes antes de las próximas elecciones generales del 10-N, Calviño ha asegurado que espera que puedan realizarlas "cuanto antes".  "No es razonable seguir con una situación de prórroga presupuestaria, España necesita un Gobierno operativo que pueda apostar por medidas", ha señalado la ministra en funciones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad