- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, antes de su comparecencia este miércoles ante el pleno del Congreso para informar sobre el contenido y los acuerdos logrados en los dos últimos consej

Sánchez echa leña al déficit con los sueldos de los funcionarios

stop

El Ejecutivo en funciones baraja un incremento de los salarios del 2%, en plena precampaña para el 10-N y antes de enviar objetivos a Bruselas

Economía Digital

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, antes de su comparecencia este miércoles ante el pleno del Congreso para informar sobre el contenido y los acuerdos logrados en los dos últimos consej

Madrid, 09 de octubre de 2019 (11:09 CET)

A un mes de las elecciones generales del 10 de noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez va desgranando poco a poco las 35 medidas sociales que el líder del PSOE se ha comprometido a aplicar si vuelve a ser elegido presidente del Ejecutivo. El pasado lunes, Sánchez prometió una subida de las pensiones acorde al IPC para diciembre con la intención de captar el voto de los nueve millones de jubilados que podrían beneficiarse de la medida.

Según publica ABC, el presidente en funciones baraja otra de sus grandes bazas electorales: un aumento del 2% en todos los sueldos públicos para 2020. Con este movimiento, el PSOE incrementaría la presión sobre el déficit público, que este año ya estaría superando el nivel del 2%. El viernes pasado, Nadia Calviño, adelantó que enviará a Bruselas la guía presupuestaria para 2020. 

Siguiendo la misma información, el Ejecutivo aprobaría el incremento después de las elecciones al poder ejecutarlo incluso estando en funciones. Sin embargo, el Gobierno aún no habría decidido si hacer efectiva la subida, a pesar de haber mostrado su compromiso a los sindicatos de las administraciones públicas hace un año, con los que incluso llegó a cerrar el acuerdo. Un pacto al que también llegó Mariano Rajoy en su momento y que contemplaba un aumento de sueldo para tres millones de empleados públicos, también del 2%.

De hecho, la referencia que maneja Sánchez es ese acuerdo, firmado por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que consistía en una subida trianual fija y variable. En este sentido, fuentes oficiales señalan a ABC que solo se aprobaría la parte fija ya que las variables podrían dispararse hasta una cerrar una subida efectiva del 3,85%, en caso de que la economía doméstica creciera al 2,5% en 2019 frente al objetivo del 2,2% marcado por el Ejecutivo, que incluso se vio obligado a rebajar sus previsiones recientemente. 

Presión sindical

Los sindicatos han reclamado con mayor intensidad la subida de los salarios públicos en las últimas fechas, especialmente tras conocer el incremento de las pensiones. En su informe al Consejo Confederal de Comisiones Obreras (CCOO) el secretario general, Unai Sordo, explicó que la actividad sindical ha sido "clave" para la firma del pacto para 2020, fijando un incremento de entre el 2% y el 3% e incluir un salario mínimo por convenio de 14.000 euros anuales y sus posteriores subidas. Esto supondría un aumento de 1,5 puntos en los sueldos de los trabajadores de la Administración pública. Sin embargo, el sindicato ha emitido este miércoles un comunicado en el que lamenta que el Gobierno esté "marginando" a los empleados públicos y critica que el aumento no esté recogido en su programa. 

Otro de los principales sindicatos, CSIF, también reclamó ayer al Gobierno el incremento de los salarios recordando que más de "2,5 millones de votos pueden ser determinantes", según el presidente de la entidad Miguel Borra. Borra recordó las movilizaciones que tuvieron lugar en 2018 y que podrían volver a repetirse si el Ejecutivo no cumple con sus peticiones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad