El gasto en pensiones se eleva en agosto hasta el máximo histórico. Foto: Mary Blackwey

El gasto en pensiones acorrala al Gobierno con un nuevo récord

stop

El gasto en pensiones se dispara en agosto hasta los 9.681 millones, un 5% más que en el mismo mes de 2018

Madrid, 27 de agosto de 2019 (11:37 CET)

El gasto en pensiones sigue subiendo y se sitúa como uno de los principales problemas que debe afrontar el próximo gobierno. La factura sigue disparándose a máximos y ya son muchos los organismos que han alertado de lo que supone este creciente gasto público para la administración. El horizonte para Pedro Sánchez, o el próximo presidente, es negro: la hucha de las pensiones se agota y el Estado solo puede endeudarse más para pagarlas.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicados este martes, la nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra récord de 9.681,51 millones de euros el pasado 1 de agosto, lo que supone un crecimiento interanual del 5,03% 

El creciente gasto está marcado por la alarmante deuda de la Seguridad Social, que es la administración que más ha visto crecer su endeudamiento en el último año. Los datos más actualizados (del mes de junio) reflejan que, en comparación intermensual, el crecimiento del endeudamiento fue de un 4%, mientras que a nivel interanual se disparó un 39,5%, con lo que ahora la deuda se sitúa ya en 48.693 millones de euros, nuevo máximo histórico. 

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a esta administración en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones. La factura mensual de las pensiones supera actualmente los 9.600 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema.

La pensión media de jubilación sube a 1.139,83 euros en agosto, un 3,4% más

Al incremento del gasto en pensiones le acompaña la subida de la pensión media de jubilación, que se situó en agosto en 1.139,83 euros, si bien para las nuevas altas el importe medio sube a 1.338,43 euros. Por su parte, la prestación media del sistema (incluyendo jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) fue de 992,35 euros.

En total, la Seguridad Social abonó 9.756.142 pensiones contributivas en agosto, un 1,23% más que en agosto de 2018, de las que 6.048.718 son de jubilación; 2.362.694, de viudedad; 960.052, prestaciones por incapacidad permanente; 341.942, de orfandad; y 42.736, a favor de familiares. 

El número de afiliados por pensionista ascendió a 2,31 de media en julio, según el último dato publicado por la Seguridad Social.

El Ministerio ha recordado en su nota que en agosto ya se puede comparar en términos homogéneos el gasto en pensiones respecto al mismo mes del año pasado, después de que en los primeros siete meses del año se hayan registrados incrementos superiores, ya que la revalorización de las pensiones de 2018 se aprobó en julio y se aplicó con carácter retroactivo al 1 de enero. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad