El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, junto a otros representantes. EFE/Chema Moya

La Airef pide reformar las pensiones para contener la deuda pública

stop

La Airef advierte de que la deuda pública aumentará hasta el 132,2% del PIB en España en 2048 si las pensiones se siguen vinculando al IPC

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, junto a otros representantes. EFE/Chema Moya

Madrid, 14 de febrero de 2019 (17:13 CET)

España no solo no va a reducir los niveles de deuda sino que los va a disparar en los próximos años. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advierte de que la deuda pública subirá 50 puntos en 2048, hasta el 132,2% del PIB. Esto ocurrirá, según el organismo, si no se adoptan nuevas reformas de las pensiones y se siguen revisando según el IPC.

"La vinculación de las pensiones a la inflación supone una presión sobre el gasto, especialmente a partir de los años 30, como consecuencia de la jubilación de las cohortes del baby boom. A falta de medidas que la compensen, esta deriva implicaría un aumento en la deuda pública acumulado de unos 50 puntos de PIB en 2048", asegura.

Esto conllevría un déficit del sistema de la Seguridad Social del 1,5% del PIB en el promedio 2018-2048, si no se toman medidas adicionales que supongan un aumento de recursos o contención del gasto.

Así, la Airef utiliza su Observatorio de deuda para lanzar una nueva advertencia sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de prestaciones para la jubilación. Con esto la Airef recalca la necesidad de disciplina fiscal.

Previsión de la evolución de la deuda pública española. Fuente: Airef

Previsión de la evolución de la deuda pública española. Fuente: Airef

Además, calcula que el porcentaje de deuda sobre PIB se estabilice en el entorno del 90% en los próximos diez años en un escenario inercial a políticas constantes -que implica mantener los saldos presupuestarios de 2018- y teniendo en cuenta el gasto acumulado de mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Por el contrario, en caso de que se cumpla la ley de estabilidad y se reduzcan los niveles de déficit a medio plazo, la Airef estima que la deuda se reduciría hasta el 73,7% en el 2048. Sin embargo, este nivel continúa considerándose elevado en términos internacionales.

Para que se cumplan los niveles exigidos por Bruselas, es decir, que el endeudamiento público se situaría en torno al 60% en el 2031​, la Airef considera imprescindible que el cumplimiento de las reglas fiscales se combinara con una serie de reformas paramétricas del sistema de pensiones.

Entre las medidas se encuentran el aumento de la edad real de jubilación y el aumento del periodo de cómputo de la prestación. Es decir, aumentar de 25 a 35 años el periodo de cómputo para calcular las pensiones. Con esta ampliación las pensiones serían más bajas, lo que contendría el incremento de gasto.

Al aumentar el cómputo se tienen en cuenta años más cercanos al inicio de la vida laboral en los que se suele cobrar y cotizar menos que en los posteriores. Actualmente se tienen en cuenta los últimos 22 años y se va aumentando hasta los 25 años que marcó la reforma de pensiones de 2011. 

Comunidades autónomas

El organismo presidido por José Luis Escrivá también destaca que el nivel de deuda de las comunidades autónomas tiene un riesgo de sostenibilidad solo "ligeramente alto" en términos generales, pero la situación individual es "muy dispar".

Esto se debe a que hay cuatro comunidades con riesgo muy alto: Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. De hecho la Airef calcula que bajo un escenario normativo todas las regiones menos estas cuatro lograrían alcanzar el límite de referencia del 13% antes de 2040.

Así, las principales vulnerabilidades siguen siendo el elevado nivel de endeudamiento y la creciente dependencia de los mecanismos extraordinario de financiación, que limita los incentivos de vuelta a la disciplina de mercado, según explica el organismo.

Riesgo de sostenibilidad financiera de las CCAA. Fuente: Airef

Riesgo de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas. Fuente: Airef

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad