Trabajo aplica una nueva fórmula para calcular las solicitudes de pensiones por trabajo a tiempo parcial. Foto: EFE/CM

Pensiones: la Seguridad Social se endeuda más para no agotar la hucha

stop

El ministerio de Trabajo pedirá en los presupuestos de 2019 un préstamo de 15.000 millones de euros a Hacienda para pagar las pensiones

Economía Digital

Trabajo aplica una nueva fórmula para calcular las solicitudes de pensiones por trabajo a tiempo parcial. Foto: EFE/CM

Madrid, 14 de enero de 2019 (09:09 CET)

En los presupuestos generales del Estado se vuelve a incluir un préstamo de Hacienda para pagar las pensiones. En total, el ministerio de Trabajo pedirá 15.000 millones de euros para evitar agotar el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones.

Esta cantidad es parecida a la que se recibió en 2018, cuando Hacienda prestó 15.164 millones, y es equivalente al 1,2% del PIB. Trabajo dispondrá del crédito dependiendo de cómo se comporte el crecimiento de los ingresos por cotizaciones y de la cantidad que estén dispuestos a utilizar de la hucha.

Desde 2011 la Seguridad Social tiene un déficit entre lo recaudado por cotizaciones y lo pagado en pensiones. Este se ha ido resolviendo al sacar el dinero necesario del Fondo de Reserva. Sin embargo, la hucha de las pensiones cada vez cuenta con menos dinero, y desde 2017 el desfase se sustenta complementando otros métodos.

Así, el Gobierno de Mariano Rajoy transfirió fondos a través de un préstamos de unos 10.000 millones de euros en 2017. En 2018 también fue necesario un préstamo para no agotar la hucha y poder hacer frente al pago.

Este año el Ejecutivo socialista ha optado por continuar con la solución de pedir el dinero prestado a Hacienda, según publica El País. Se trata de una medida que aparecerá reflejada en los presupuestos de 2019 que se presentan este lunes en el Congreso.

La hucha de las pensiones, bajo mínimos

Además, tras el nuevo préstamo de 15.000 millones de euros, la deuda de la Seguridad Social con el Estado superará este año los 65.000 millones. Las cotizaciones de los trabajadores, aunque crecen, siguen sin ser suficientes para hacer frente a los pagos.

Así, las pagas extraordinarias, como son las extras de verano y de navidad de las pensiones, suelen cubrirse con el Fondo de Reserva. Sin embargo, ningún ministro quiere pasar a la historia por ser el que agotó la hucha de las pensiones.

De hecho, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, declaró en noviembre que no le gustaría pasar a la historia "como la ministra que agotó la hucha". Es por ello por lo que el pago se suele complementar con préstamos de Hacienda.

El Ejecutivo sacó 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad de los jubilados, lo que dejó la hucha en unos 5.000 millones de euros. Así, se encuentra bajo mínimos, después de que llegara a tener hasta 67.000 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad