El Gobierno vende como políticas de juventud una partida de casi 1.000 millones en pensiones

Los presupuestos generales del Estado incluyen un gasto de hasta 12.741 millones de euros en políticas que contribuyen a la juventud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Son 945 millones de euros y aparecen como «pensiones» entre los 12.741 millones en los que el Gobierno cifra las políticas dirigidas a la juventud. El Ejecutivo defiende que «la consecución de la plena inclusión intergeneracional de los jóvenes ha sido una de las líneas maestras seguidas en la elaboración de los presupuestos» y, por ello, dedica un apartado específico a estas políticas en el libro amarillo de los PGE.

En este apartado, el Gobierno incluye un apartado referido a las pensiones de orfandad, como uno de los motores de la política para la juventud. Se trata de una prestación contributiva, «a través de la cual la Seguridad Social reconoce una pensión a favor de los hijos e hijas del causante fallecido en diferentes modalidades». La cobran jóvenes de hasta 25 años que no trabajen por cuenta propia o ajena o cuando los salarios que obtienen son inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

Se trata de una prestación que en septiembre de este año cobraron 325.708 personas en España, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las cuantías dependen de la situación de cada beneficiario pero la cuantía mínima se sitúa en los 220,7 euros mensuales.

No obstante, es una de las medidas que el Gobierno vende como «políticas públicas orientadas a que los jóvenes alcancen la plena inclusión intergeneracional, tanto a nivel social como económico». Esta partida se incluye junto a otras medidas más específicas para jóvenes, como el bono para el alquiler, o políticas activas de empleo.

Políticas para jóvenes

De entre las «principales políticas», además, las pensiones de orfandad son el tercer elemento con más presupuesto, junto con la Educación, a la que se destinarán 3.360 millones y el apartado de «otras prestaciones económicas», que contará con recursos por valor de 1.929 millones de euros. Las políticas culturales que beneficiarán a los jóvenes cuentan con un presupuesto en 2023 de 551 millones de euros, la mitad que las prestaciones de orfandad.

En materia de acceso a la vivienda, los PGE cifran en 236 millones de euros los recursos destinados a este fin con foco en los jóvenes. La sanidad, con 176 millones de euros, las infraestructuras con 90 y las políticas vinculadas al comercio, el turismo y las pymes, que benefician a los jóvenes con 64 millones de euros, completan las principales políticas que el Gobierno identifica como prioritarias para la juventud.

Igual que se incluyen informes sobre el impacto de género, en materia de transición ecológica o de impacto en la infancia, la adolescencia y en la familia; los presupuestos generales del Estado para 2023 también detallan las políticas que desde cada Ministerio tienen importancia para los jóvenes. Además, cada departamento ha detallado con qué partida se financiarán estas iniciativas. En total, a los jóvenes se dedica el 3% del gasto consolidado del presupuesto, que asciende a 538.543 millones de euros.

Gasto en pensiones

Las pensiones de orfandad son solo una parte del gasto que el Estado dedica al pago de prestaciones públicas. En total, el coste asciende a los 190.687 millones de euros, tras la revalorización prevista del 8,5%, en función del índice de precios al consumo (IPC).

Esta partida ha supuesto un descalabro para los planes del Ministerio, que reconoce que se «retrasa la senda de estabilidad presupuestaria» y que los presupuestos generales del Estado «se tienen que reconducir». Tal como publicó este periódico, el incremento en el gasto previsto para las pensiones impedirá que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones logre cerrar el déficit del sistema al final de la legislatura.

Pese a que Escrivá no logrará cerrar el déficit de la Seguridad Social en 2023, según sus propias previsiones, sí tendrá ingresos récord. El próximo año, las cotizaciones sociales supondrán el 11% del producto interior bruto (PIB), una cota histórica. En total, los ingresos por este concepto alcanzarán los 152.075 millones de euros. El gasto en pensiones impedirá que la brecha entre ingresos y gastos se cierre y se mantenga en el -0,5%, la misma cifra que el Ministerio prevé para 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp