El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá y el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, durante la manifestación en favor de los presos de ETA llevada a cabo en Bilbao el 12 de enero. Foto: EFE/MT
stop

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, advierte de que no aprobarán los presupuestos si el Gobierno "no se mueve" para responder a sus demandas

Economía Digital

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá y el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, durante la manifestación en favor de los presos de ETA llevada a cabo en Bilbao el 12 de enero. Foto: EFE/MT

Barcelona, 12 de enero de 2019 (20:54 CET)

El intento del Gobierno de Pedro Sánchez de dejar sin argumentos a ERC y Pdecat para no avalar las cuentas choca contra una pared. Los republicanos insisten en el no a los presupuestos porque el Ejecutivo socialista "no se mueve" en cuanto a las peticiones de la fiscalía contra los políticos catalanes presos o en la negociación de un referéndum para Cataluña.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, repitió el argumento este sábado en declaraciones a los periodistas en Bilbao, antes de participar en una manifestación en apoyo a los presos de ETA. El Gobierno "debe instar a la Fiscalía a que actúe, el estatuto de la Fiscalía lo permite y es legal", comentó el parlamentario autonómico catalán.

Los republicanos insisten en demandar a Sánchez un movimiento de cartas ante los fiscales, cuyo resultado sea un cambio en la petición de penas contra los líderes separatistas juzgados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El dirigente de ERC considera que en el juicio del 1-O "se demostrará que todo es una farsa" y que el procedimiento judicial no es más que una "voluntad de escarmentar porque creen de forma estúpida que escarmentando y atemorizando a la sociedad catalana el conflicto va a desaparecer, al revés, no se resuelve nada".

ERC también pide un referéndum en Cataluña

"Y si además avanzamos en la concreción de cómo y de qué manera se encara un hipotético referéndum en el que quepa la opción de más autonomía o independencia, si se avanza en ese sentido, nos moveremos. Si ellos no se mueven; nosotros, tampoco", dijo Tardà esta tarde.

A su juicio, los partidos españoles deben asumir que un referéndum en Cataluña es "inevitable" y que "de igual manera los independentistas tenemos que asumir que no se puede hacer la independencia al margen de un 50% de los catalanes que no lo son". "Al final lo que se deteriora es la democracia en su conjunto", agregó.

El Ejecutivo de Sánchez prometió el viernes un aumento inversor en Cataluña, en aras de seducir a los partidos independentistas para que aprueben sus presupuestos. Este sábado, en Barcelona, Sánchez no dio detalles de estas inversiones pero sí recordó al independentismo que no tiene "mayoría social" en Cataluña,

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad