Iglesias organizó la tramitación de los indultos con el ministro Campo

Jaume Asens revela que no le sorprendió el anuncio del indulto a los presos del 1-O puesto que Iglesias y Campo se lo comunicaron con anterioridad

Este miércoles, en el pleno del Congreso, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, se mostró muy “sorprendida” ante el anuncio de que el Gobierno iniciará en breve las tramitaciones del indulto a los presos del procés. No tan sorprendente fue la noticia para el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que reveló por la tarde tarde que Pablo Iglesias y Juan Carlos Campo se lo habían confirmado anoche.

El portavoz morado ha explicado en una entrevista con La Sexta que se enteró de la tramitación de las peticiones de indulto a los presos del procés este martes, en boca del propio vicepresidente segundo del Gobierno y del ministro de Justicia. Por ello, el anuncio de Campo en la Cámara no ha sido tan sorprendente para él como sí lo fue para JxCat y para ERC, que tienen entre los presos del 1-O a cargos de sus colores políticos.

“La información de ayer la sabíamos muy pocas personas, pues era una información que tenía el Gobierno desde hace poco y que tiene que ver con una normalidad, señalar eso también, porque el Gobierno no puede hacer otra cosa que tramitar estos expedientes”, ha explicado Asens. “Si el indulto está pensado para algún supuesto es para esto; para corregir situaciones de injusticia que se han producido en los tribunales”, ha afirmado.

Indultos para “reforzar” la alianza con ERC

El anuncio del Gobierno de que la próxima semana se empezarán a tramitar los indultos de los presos del 1-O “evidentemente” reforzará al “bloque de investidura”, según Asens. El dirigente de Podemos ha sugerido incluso que la decisión comunicada por el ministro de Justicia podría “allanar” el camino hacia el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado.

Pese a que ha intentado matizar que la tramitación no tiene lugar actualmente con el fin de “contentar a una serie de partidos”, ha afirmado que “no hay que ser ingenuo” para vincular el indulto a la negociación de las cuentas, que el hemisferio morado del Ejecutivo de Pedro Sánchez prefiere acordar con Esquerra como socio preferente. La voluntad de tramitar las solicitudes de indulto podría generar un clima “favorable” al “entendimiento”, ha añadido.

También tiene, a juicio de Asens, el potencial de desbloquear la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. El dirigente de Podemos ve en este anuncio un paso “decisivo” para “resolver la situación” de los líderes catalanes en prisión o fugados de España, dado que es uno de los puntos calientes de la negociación para solucionar el llamado conflicto catalán.

“No podemos pretender iniciar la mesa de diálogo con una parte en la prisión. Ese paso tiene que interpretarse en el conjunto de una serie de pasos encaminados a permitir desencallar, desbloquear, un conflicto que desestabiliza a España, a la gobernabilidad, y que exige construir puentes ahí donde había trincheras”, ha explicado en una entrevista con La Sexta.

“Hay una etapa de esperanza y hay que afianzar esa esperanza y habrá que andar entre el fuego cruzado de unos y otros, porque los enemigos del diálogo están a un lado y a otro”, ha apostillado, en alusión a su percepción de que el Gobierno de coalición “no es una pared” como a su parecer sí lo era el del PP. Esto, ha manifestado, deben tenerlo en cuenta los independentistas a la hora de valorar su relación con el Ejecutivo.