La extra de Navidad deja tiritando la hucha de las pensiones. En la imagen, concentración de pensionistas en Pamplona en defensa del sistema de pensiones. Foto: EFE/VL

La extra de Navidad deja tiritando la hucha de las pensiones

stop

El Gobierno saca 3.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para para la extra de Navidad a los pensionistas

Economía Digital

La extra de Navidad deja tiritando la hucha de las pensiones. En la imagen, concentración de pensionistas en Pamplona en defensa del sistema de pensiones. Foto: EFE/VL

Barcelona, 30 de noviembre de 2018 (11:19 CET)

Son malas fechas para un sistema público de pensiones como el español, aporreado por la crisis y una de las mayores tasas de paro de Europa. Con el fondo de reserva de la Seguridad Social ya bajo mínimos, y con el Gobierno pidiendo créditos para no finiquitarlo, cuando llegan las pagas dobles, la hucha de las pensiones se queda tiritando.

El Gobierno ha anunciado este viernes que ha sacado 3.000 millones del fondo de reserva de la Seguridad Social, con el objetivo de pagar la extra de Navidad a los pensionistas. Así, deja la hucha de las pensiones en 5.043 millones de euros, por lo que ya no puede afrontar ni un pago más.

En diciembre, la Tesorería General de la Seguridad Social tiene una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones, ya que se paga la pensión ordinaria y también la extraordinaria, lo que este año implica un desembolso de 18.321 millones de euros.

Más dinero para pensiones

El Gobierno había evitado hasta ahora tocar la hucha de las pensiones en 2018. La disposición de fondos de este viernes es la única que se ha acometido en todo el año, siendo el ejercicio en el que menos se ha vaciado el fondo de reserva de los últimos seis años. Eso sí, ha necesitado de créditos para cubrir las necesidades de pago, con lo que el Estado ha incrementado su deuda.

Hace dos semanas el Consejo de Ministros aprobó un préstamo de 6.330 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para abonar la nómina de las pensiones que incluye la paga extra de Navidad y ya anunció que sacaría estos 3.000 millones de euros con este mismo fin.

El Gobierno ha sacado más de 75.000 millones de la hucha de las pensiones desde 2012. Ese año se retiraron 7.003 millones de euros; en 2013 se dispuso de 11.648; en 2014, de 15.300 millones; en 2015, de 13.250 millones; en 2016, de 20.136 millones, y en 2017, de 7.100 millones.

Hemeroteca

Pensiones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad