El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, en una confrencia de prensa en Luxemburgo, el 5 de octubre de 2015. REUTERS/Eric Vidal

Bruselas pospone a julio la decisión sobre si multa o no a España

stop

La Comisión Europea puede multar a España con 2.000 millones por incumplir el límite de déficit de 2015, pero esperará a después de las elecciones generales del 26J

Economía Digital

El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, en una confrencia de prensa en Luxemburgo, el 5 de octubre de 2015. REUTERS/Eric Vidal

Barcelona, 18 de mayo de 2016 (14:04 CET)

Debía decidirse este miércoles, pero Bruselas ha preferido esperar. La Comisión Europea ha aplazado hasta principios de julio la decisión de si multa o no a España por incumplir el límite de déficit en 2015, por lo que dejará pasar las elecciones del 26J antes de tomar una determinación.
 
La multa se podría tomar por la "falta de acción efectiva" de España para cumplir con el objetivo de déficit del año pasado, y equivaldría al 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros.  

El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se ha reunido este miércoles para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, pero no se han mojado en ninguno de ambos casos.  

"En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado, la Comisión volverá a la situación de estos dos Estados miembros a principios de julio", reza el comunicado. Así, el proceso se iniciará después de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 26 de junio.  

Pide más esfuerzos

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que Bruselas considera que las recomendaciones para España "ya no son realistas", por lo que acepta conceder un año de prórroga. "Proponemos un año extra, y sólo uno. Lo que significa que deben hacerse fuertes esfuerzos", ha indicado en una rueda de prensa.

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas., que era del 4,2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad