Cae la libra tras la oleada de dimisiones por el brexit. La primera ministra británica Theresa May en una comparencia en la que explicó la activación del brexit
stop

La libra esterlina cae un 1,6% después de que varios ministros de Theresa May dimitieran por el borrador del acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la UE

Economía Digital

Cae la libra tras la oleada de dimisiones por el brexit. La primera ministra británica Theresa May en una comparencia en la que explicó la activación del brexit

Madrid, 15 de noviembre de 2018 (12:47 CET)

Tras un periodo en el que las negociaciones sobre el brexit entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido parecían estancadas, el miércoles la primera ministra británica Theresa May anunció que existía un borrador de acuerdo entre ambas partes. Sin embargo, parte del gobierno de May no acepta el acuerdo y han dimitido varios ministros. Esto ha provocado que la libra caiga un 1,6%.

Esta bajada de la libra es la mayor en todo el año, después de que hubiera repuntado con fuerza al conocerse el principio de acuerdo entre Reino Unido y la UE. La libra se cambia ahora a 1,278 dólares, una caída de más del 2% sobre los niveles anteriores antes las crecientes dudas sobre la necesaria aprobación parlamentaria del acuerdo.

Oleada de dimisiones

El ministro para el Brexit, Dominic Raab ha dimitido esta mañana al no estar de acuerdo con el borrador del brexit entre Londres y Bruselas. Raab, un euroescéptico convencido, ha anunciado su dimisión por la red social twitter

"No puedo, en buena conciencia, apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo", explica Raab en su carta de dimisión. Además, defiende que el borrador deja al Reino Unido "a medio camino".

Tras la renuncia de Raab se ha producido la de su número dos, Suella Braveman. Esta fue seguida por la de Ester McVey, la ministra de Trabajo y Pensiones, que acusa a May de "no haber honrado el resultado del referéndum de 2016".

Antes había dimitido el ministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, también en desacuerdo con el borrador. Sin embargo, el caso de Vara es diferente a las otras dimisiones, ya que él es defensor de la permanencia en la UE, lo que muestra el desencanto de ambos lados.

Principales puntos del acuerdo

El acuerdo, que la primera ministra británica ha descrito como "el único posible y mejor para defender el interés nacional", recoge que el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera de la UE. También establece que Reino Unido debe respetar los compromisos financieros que adoptó como estado miembro de la UE.

Además, protege los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el país anglosajón y de más de un millón de británicos que residen en países europeros.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria de la UE el 25 de noviembre para validar el acuerdo con Reino Unido. Por su parte, Theresa May defiende este jueves en la Cámara de los Comunes el acuerdo, aunque el documento no se votará en principio hasta diciembre.

Hemeroteca

Brexit Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad