Los resultados de Iberdrola empeoran por la caída en España. Iberdrola vende centrales en el Reino Unido antes del brexit. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, quiere cambios en Siemens Gamesa. EFE
stop

Iberdrola vende su filial en el Reino Unido pero Sánchez Galán insiste en que "es un mercado clave" y uno de los pilares presentes y futuros del grupo

Economía Digital

Los resultados de Iberdrola empeoran por la caída en España. Iberdrola vende centrales en el Reino Unido antes del brexit. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, quiere cambios en Siemens Gamesa. EFE

Madrid, 16 de octubre de 2018 (09:41 CET)

Iberdrola vende sus centrales en el Reino Unido en pleno clima de incertidumbre por el brexit; aunque mantendrá su apuesta por el país.

La empresa británica Drax Group adquirie Scottish Power Generation -la filial de Iberdrola- por 702 millones de libras esterlinas (unos 801 millones de euros). La operación se confirma justo cuando las negociaciones con Bruselas para la ruptura de la Unión Europea están truncadas desde hace meses.

Ignacio Sánchez Galán se desprende de una capacidad instalada de generación convencional de 2.566 megavatios (Mw) en el Reino Unido. Lo explica Iberdrola en un hecho relevante dirigido al regulador bursátil español (CNMV). Principalmente son plantas de ciclo combinado de gas.

Según la firma, la motivación de la venta, a pesar del contexto político, es ajena al brexit: la rotación de activos, asegura, se enmarca dentro de la senda hacia la descarbonización y el cambio de plantas contaminantes por las renovables. Con la venta, Iberdrola se convertirá en la primera energética integrada del Reino Unido 100% renovable.

Plan estratégico 2018-2020

Iberdrola insiste en el documento remitido a la CNMV que la venta entronca con el plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros. Continúa con que su plan estratégico 2018-2020, anunciado en febrero, contempla este tipo de operaciones. 

Durante este plan de dos años, esperan situar su beneficio entre los 3.500 y 3.700 millones de euros. Estima que esta transacción tendrá "un impacto positivo" en sus resultados consolidados correspondientes a este ejercicio.

Iberdrola anuncia que comunicará la cifra definitiva al cierre de la operación. Drax Group confirmó en septiembre que negociaba con la energética española la compra de los activos de generación tradicional en el Reino Unido.

Aprobación en junta

La ejecución de la operación está sujeta a que la junta general de accionistas de Drax Group la apruebe. El consejo de administración de la compañía anuncia que emitirá una circular a sus accionistas en la que recomienda que apoyen la operación.

También buscan el visto bueno de las autoridades de competencia del Reino Unido. Junto a esta venta, Iberdrola también estudia desprenderse de sus plantas de cogeneración en España. En la actualidad cuenta con 19, con una potencia de 368 Mw.

Mercado clave para Iberdrola

El presidente de Iberdrola insiste en que el Reino Unido  "es un mercado clave" y uno de los pilares presentes y futuros del grupo. "Invertiremos en él 5.200 millones de libras hasta 2022, fundamentalmente en incrementar nuestra capacidad renovable y redes", asegura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad