Un manifestante en contra del "brexit" a las afueras del Parlamento de Londres, Reino Unido, el 18 de julio de 2018. Foto: EFE/AR

El FMI enciende la alarma: el brexit mutilará el crecimiento europeo

stop

La posibilidad de un brexit sin acuerdo reducirá en un 68% las previsiones de crecimiento de la economía europea

Economía Digital

Un manifestante en contra del "brexit" a las afueras del Parlamento de Londres, Reino Unido, el 18 de julio de 2018. Foto: EFE/AR

Barcelona, 19 de julio de 2018 (19:16 CET)

"No habrá ganadores en el brexit". Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ahorran el maquillaje: la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá consecuencias considerables para ambas partes, y el crecimiento económico del bloque europeo se perfila como una de las víctimas más lastradas.

Si hace apenas unos días el FMI rebajó las previsiones de crecimiento de la zona euro del 2,4% al 2,2% –citando, entre otras razones, el brexit–, la institución ahora advierte de que el impacto de la salida del Reino Unido será hasta del 1,5% en la economía europea.

El impacto del 1,5% es en el escenario de que no se alcance ningún acuerdo, y se anuncia justo después de que, este jueves, Bruselas pidió a los gobiernos y empresas de la UE que "aceleren los preparativos" para ese escenario, en vista de que tras meses de negociaciones aún no se ha conseguido un acuerdo.

Si eventualmente la UE y el Reino Unido se ponen de acuerdo sobre una batería de asuntos económicos y políticos, el coste del brexit será casi inexistente: un -0,06%. Pero si eventualmente se consigue un acuerdo que pasa por un tratado de libre comercio, la UE perderá un 0,8% del PIB.

Un brexit sin acuerdo ralentizaría el crecimiento de la UE al 0,5%

La posibilidad latente de que el Reino Unido se despida de la UE sin un acuerdo económico obligaría al FMI a cambiar sus previsiones de crecimiento para la UE. En lugar del 2,2% anunciado esta semana, el crecimiento anual sería del 0,7%, un 68% menos que el previsto.

Pese a no arrojar déficit, un crecimiento del 0,7% limitaría consistentemente la capacidad de maniobra económica de la zona euro. Desde ya, el FMI estima que un "brexit duro" golpearía el empleo en un 0,7%, mientras que en el escenario de un tratado de libre comercio el paro aumentaría, pero menos: el 0,3%.

Los datos relativos al impacto económico que este escenario tendrá en la economía británica no serán publicados hasta septiembre, cuando el fondo presente un informe dedicado al Reino Unido. De momento, el FMI afirma que Irlanda será el país más afectado, por sus relaciones históricas con Londres.

Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo tienen el mayor volumen de intercambio comercial con el Reino Unido, por lo que también se situarían entre los más afectados.

Bruselas prevé perturbaciones con un brexit "duro" o "suave"

"A pesar de que la UE está trabajando sin descanso para llegar a un acuerdo que garantice una retirada ordenada, no cabe duda de que la retirada de Reino Unido causará perturbaciones exista acuerdo o no", manifestó el jueves la Comisión Europea.

"Los interesados deben ahora intensificar sus preparativos para todos los escenarios y asumir la responsabilidad que corresponda a su situación específica", agregaron desde Bruselas en un comunicado publicado poco antes de que el FMI oficialmente encendiera la alarma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad