La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE

El FMI rebaja las previsiones a Europa (y culpa a Merkel)

stop

El Fondo Monetario Internacional rebaja la previsión de crecimiento de la zona euro en dos décimas

Barcelona, 16 de julio de 2018 (16:25 CET)

Drástico recorte del Fondo Monetario Internacional a los países del euro. El FMI rebajó este lunes el crecimiento previsto para la zona euro este año en dos décimas, hasta el 2,2%. La culpa del recorte la tienen las grandes economías de la zona, en especial la principal.

El organismo que preside Christine Lagarde apuntó, como causas del retroceso de las previsiones de crecimiento del PIB, a las peores perspectivas de Alemania, Francia e Italia. En los dos primeros países, la actividad económica "se suavizó más de lo esperado en el primer trimestre".

Italia, por su parte, ha causado condiciones financieras "más restrictivas" con la incertidumbre política. En España, en cambio, el crecimiento no se resentirá de dichos factores, y el FMI lo ha dejado en el 2,8%, ya seis décimas por encima de la media.

El Fondo Monetario Internacional también moderó una décima el crecimiento para la zona euro en 2019, hasta el 1,9%, mientras que mantiene las mismas perspectivas económicas para España, del 2,8 % en 2018 y del 2,2 % en 2019. España se mantiene a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías de la zona euro, seguida por Alemania, con un 2,2 para 2018 y un 2,1% en 2019.

El FMI señala al brexit y a Trump

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, destacó que "la incertidumbre política ha aumentado en Europa" en los últimos meses. La UE "se enfrenta a desafíos políticos fundamentales en relación con la política de migración, la gobernanza fiscal, las normas relativas al estado de derecho y la arquitectura institucional de la zona euro".

Además, apuntó que los términos del brexit, la salida del Reino Unido de la UE, permanecen "sin resolverse a pesar de los meses de negociación".

Los analistas del FMI señalan en su informe que en algunos países de la eurozona, los choques políticos a nivel nacional "podrían provocar el empeoramiento de la deuda pública y el debilitamiento de los balances bancarios".

Obstfeld consideró que las actuales fricciones comerciales de EEUU con varios de sus socios comerciales, como la UE, son "la mayor amenaza a corto plazo para el crecimiento mundial", ya que dijo "tendrán efectos adversos sobre la confianza, los precios de los activos y la inversión".

Hemeroteca

FMI
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad