Un manifestante en contra de Trump, durante la visita al Reino Unido, y de fondo un globo con un bebé gigante que caricaturiza al presidente de EEUU. EFE/ Andy Rain

Trump amenaza a May con vetar el acuerdo comercial si hay Brexit blando

stop

El presidente de EEUU, Donald Trump, advierte a la premier británica, Theresa May, de que un Brexit blando "matará" el acuerdo comercial EEUU - Reino Unido

Economía Digital

Un manifestante en contra de Trump, durante la visita al Reino Unido, y de fondo un globo con un bebé gigante que caricaturiza al presidente de EEUU. EFE/ Andy Rain

Barcelona, 13 de julio de 2018 (13:31 CET)

La ofensiva proteccionista de Donald Trump no solo afecta a China sino también a aliados tradicionales de EEUU como el Reino Unido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advierte a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no obtendrá un acuerdo comercial con su país si su plan para el Brexit sigue adelante.

Coincidiendo con su primera visita oficial al Reino Unido; el presidente estadounidense afirma en una entrevista con el tabloide británico The Sun, propiedad de Rupert Murdoch; que en caso de Brexit suave EEUU mantendría relaciones comerciales con la Unión Europea en lugar de con este país. 

El acuerdo de Checkers, suscrito el pasado viernes para obtener un libre comercio de bienes entre EEUU y la UE, significaría que se estaría "lidiando con la Unión Europea en lugar de tratar con el Reino Unido, por lo que probablemente eso mataría un posible pacto", indicó.

May ignoró los consejos de Trump

Trump asegura que explicó a May cómo hacer un trato sobre la salida de la Unión Europea del Reino Unido pero "no estuvo de acuerdo". "Le dije cómo hacerlo. Depende de ella tomar la decisión pero ha querido ir por una ruta diferente", lamenta. Además, el presidente estadounidense argumentó que está "tomando medidas enérgicas" contra la UE porque en su opinión no ha tratado a Estados Unidos "de manera justa con respecto al comercio".

May remitió este jueves a la Unión Europea el Libro Blanco con su plan de futura relación bilateral, que incluye un mercado común de bienes, cooperación en defensa y facilidades para la movilidad de los ciudadanos. Tras la salida del Reino Unido de la Unión se evitaría la imposición de controles fronterizos, incluido en la frontera con Irlanda, una exigencia central de Bruselas cuando este país deje el bloque el 29 de marzo de 2019.

Trump loa a Boris Johnson, dimitido por discrepancias con el Brexit blando

Este Brexit blando causó la dimisión del ministro para el Brexit y del ministro de Exteriores, Boris Johnson, que entendía que el Reino Unido quedaba sometido a la UE si admitía sus planes. Precisamente Johnson recibe el apoyo de Trump en la entrevista, donde lo califica de "amigo" y afirma que sería "un gran primer ministro" y que tiene "todo lo que se necesita" para serlo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad