Trump amenaza a China tras sobrepasar los 700.000 infectados en EEUU

Estados Unidos llegó el sábado a 732.197 casos confirmados de coronavirus, enfermedad que se ha cobrado 38.664 vidas en este país

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estado Unidos ya es el país del mundo que más casos ha confirmado de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, así como de decesos. Este sábado llegaba hasta los 732.197 casos confirmados y 38.664 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. En medio de la crisis, Donald Trump, ha amenazado a China con posibles «consecuencias» si comprueba que ese país es «conscientemente responsable» de haber causado el virus.

«Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso», indica Trump. “Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, sí quiero decir que entonces seguro que debería haber consecuencias» añade. 

Las teorías que ahondan en ese camino explican que la propagación del virus ocurrió a partir de un fallo en un laboratorio en la misma ciudad de China, al lado del mercado “húmedo” de Wuhan —inicialmente identificado como el probable punto de origen del coronavirus—.

Desde la cadena de televisión americana Fox News se ha realizado un estudio que confirmaría que el paciente cero era un trabajador del famoso laboratorio de virología de la ciudad china de Wuhan.

Se trataría, concretamente, del Instituto de Virología de Wuhan (WIV), que desarrollaba conocidamente un programa de investigación viral chino. Según estas teorías, el régimen chino habría hecho numerosos esfuerzos para quitar la responsabilidad de la pandemia al laboratorio suprimiendo datos, destruyendo muestras y desinfectando áreas.

Donald Trump, en contra de la contención

Existen sectores conservadores de EEUU que reclaman la reapertura de la economía tras las medidas de confinamiento decretadas por varios estados para prevenir la expansión de la pandemia.

Y Donald Trump, ante esta situación, pide la rebelión en ciertos estados democráticos que invitan a los ciudadanos a quedarse en casa. Algo que han denunciado los propios gobernadores por pensar que Trump pone en peligro a la población.

«¡Minnesota libre!, Michigan libre! ¡Virginia libre!», tuiteó el presidente de los Estados Unidos. «Y guarda tu maravillosa segunda enmienda. Él está bajo asedio!, agregó el multimillonario, refiriéndose al derecho a portar armas. Estos tres estados están encabezados por gobernadores democráticos que han ordenado a sus residentes que se queden en sus casas.

Y algunos activistas afines a Trump, a veces armados, se han preparado para desafiar a las autoridades de estos estados reuniéndose en la calle y pidiendo a sus gobernadores que reabran la economía. El gobernador demócrata del estado de Washington, Jay Inslee, fue uno de los indignados por esos tuits porque señala que alientan «actos peligrosos e ilegales». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp