Cae la primera fusión

stop

Caja Jaén y Unicaja crean una entidad abierta a otras cajas andaluzas

13 de julio de 2009 (17:50 CET)

Las recomendaciones del Banco de España parece que empiezan a ser oídas. Los presidentes de Caja de Jaén y de Unicaja, José Antonio Arcos y Braulio Medel han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que levarán próximamente a los consejos de administración de las cajas que presiden una propuesta de acuerdo de fusión, mediante la creación de una nueva institución. Esta operación resta abierta a otras cajas que pidan sumarse a la iniciativa, afirman en una nota hecha pública.

En el comunicado se plantea que la unión de Caja de Jaén con Unicaja es una operación privada. Ello implica que no se recurrirá a ningún tipo de apoyo financiero externo, “desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada , ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas de sus territorios” a las demandas de sus clientes y empresas y a los legítimos intereses de sus empleados.

Las dos entidades han manifestado su interés en desarrollar una entidad andaluza que ejerza el liderazgo del sistema financiero en aquella comunidad autónoma y consolidar, al mismo tiempo, una destacada presencia fuera de dicha autonomía.

En su comunicado, las dos entidades afirman que la suma de su volumen de negocio sería ligeramente superior a los 50.000 millones de euros y el coeficiente de solvencia superaría el 14%.
La nota asegura también que se mantendrán las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como al menos por un período determinado las marcas respectivas de cada una de las entidades.

Unicaja, la caja presidida por Braulio Medel ha sido siempre una de las fijas en las quinielas de un proceso de consolidación entre las cajas de ahorros, sobre todo por el interés de la Junta de Andalucía por contar con una entidad fuerte en la región y en el concierto español.

Tras su fallida fusión con CCM, intervenida por el Banco de España, surgieron rumores de una posible integración con CajaSur y Cajasol, también andaluzas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad