La banca no es hoy rentable y está lejos de alcanzar la rentabilidad deseada.

Caixabank, BBVA y Bankia, los bancos con más reclamaciones

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El Ministerio de Economía plantea que las entidades abonen una tasa de 200 euros por cada reclamación recibida

Madrid, 11 de julio de 2019 (12:24 CET)

Caixabank, BBVA y Bankia son las entidades financieras que acumulan el mayor número de reclamaciones resueltas por el Banco de España durante 2018, por lo que son las más expuestas a las consecuencias del anteproyecto ley que está ultimando el Ministerio de Economía y Empresa para impulsar una Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero, que penalizará a los bancos con más reclamaciones de clientes

El borrador del anteproyecto de ley que regulará la nueva Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero recoge una tasa de 200 euros que las entidades tendrán que abonar por cada reclamación recibida, una cantidad que de mantenerse la cifra actual de quejas, supondría para el sector pérdidas de millones de euros. 

Según la Memoria de reclamaciones 2018 del Banco de España, los datos oficiales sobre reclamaciones muestran que Caixabank, con un total de 328 informes favorables al reclamante y 372 rectificaciones antes del informe (allanamiento) , se sitúa como la entidad financiera que más resultados favorables al cliente acumula. De cerca le sigunen BBVA, con 290 informes favorables y 320 rectificaciones, y Bankia, con 254 informes y 310 allanamientos. 

Esta oficina que quiere impulsar el Gobierno, que tendrá efecto vinculante en las entidades -no como ocurre con el sistema de reclamaciones vigente del Banco de España, que solo recomienda- también podrá obligar a las entidades a devolver hasta 50.000 euros a sus clientes si estos llevan la razón.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el objetivo es que los ciudadanos no tengan que pagar por las demandas y evitar el colapso por este tipo de casos en tribunales. "Si se establece un pago a los bancos, eso genera un incentivo muy potente par que los bancos resuelvan los problemas y las reclamaciones en su propio seno y no tengamos que llegar a esta autoridad de protección del cliente financiero", ha puntualizado. 

Más del 70% de las resoluciones son favorables al reclamante

De las 19.695 reclamaciones presentada en 2018, el Banco de España resolvió un total de 6.708, de las cuales 4.706 concluyeron con un resultado favorable al reclamante, y 2.002 a la entidad. De entre las primeras, en 1.271 casos la entidad rectificó tras recibir informe contrario a sus intereses.

En 2.052 casos se produjo un allanamiento de la entidad a las pretensiones del reclamante antes de la elaboración del correspondiente informe por parte del Banco de España.

En los 1.138 expedientes restantes, la entidad no rectificó a pesar de la emisión de informe favorable al cliente. De esta forma, el porcentaje total de rectificaciones de las entidades alcanzó un 70,6%.

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