Caixabank dobla el beneficio aunque a los analistas les sabe a poco

stop

El banco de La Caixa genera un excedente de 503 millones y destina 7.501 millones a dotaciones y saneamientos; el negocio mejora por la integración de Cívica y Valencia

31 de enero de 2014 (08:10 CET)

Caixabank anotó 503 millones de euros en beneficio neto, algo más del doble (118%). La cifra, sin embargo, ha decepcionado a los inversores que preveían un desfase de hasta 570 millones de euros, apoyado en las plusvalías.

El banco filial de La Caixa apunta en el último trimestre las plusvalías por la venta del 51% de Servihabitat y del negocio de seguro no vida de Banca Cívica y Banco de Valencia.



Ya en septiembre, los resultados de la franquicia que preside Isidro Fainé se respaldaron en las plusvalías contables aparecidas por la diferencia negativa en la consolidación de Valencia y los beneficios fiscales de los activos fiscales diferidos del grupo.

Fortaleza del negocio

A pesar de no alcanzar las metas previstas por los mercados, el negocio de Caixabank da señales de fortaleza.

La actividad bancaria permite obtener un margen bruto de 6.632 millones debido a la evolución positiva del margen de intereses ( 2,1%), las comisiones ( 3,5%) y los resultados de operaciones financieras ( 48,9%), y a pesar de los menores ingresos de la cartera de renta variable (-44,9%).

Se trata del único gran banco que mejora en los tres parámetros esenciales.

Seneamiento y adjudicados

La cobertura de los créditos dudosos alcanza el 61%, y la ratio de morosidad se sitúa en el 11,66%, dos puntos por debajo de la media del mercado. El total de saldos dudosos se reduce en 338 millones en el último trimestre del año. La cobertura de los inmuebles adjudicados alcanza el 54%, con un incremento en el año del 9% tras realizar fuertes saneamientos.

El total de saneamientos asciende a 7.501 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior, de los que 4.994 millones se han registrado contra resultados y, el resto, contra ajustes de integración de de Valencia y de Cívica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad