El impacto de las demandas por el IRPh podría alcanzar los 25.000 millones  | pxhere.com

La banca se juega 25.000 millones por las cláusulas IRPH

stop

Los afectados están pendientes de las conclusiones del Abogado General del TJUE, que se conocerán justo dentro de una semana

Madrid, 03 de septiembre de 2019 (17:37 CET)

A falta de una semana para que se conozca la posición del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, los cálculos sobre el impacto que las demandas tendrán en la banca abarcan una horquilla bastante amplia. El último informe al respecto lo publica la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que calcula que, si el TUJE se inclina por la nulidad del IRPH, los costes para el sector bancario podrían ascender hasta los 25.000 millones de euros, con un millón de afectados por estas hipotecas.

Esta cifra está lejos de los 44.000 millones estimados por Goldman Sachs y de los 16.500 millones que prevé la banca. Más de la mitad, unos 14.000 millones, afectaría directamente a las tres grandes entidades financieras españolas: Caixabank, el Santander y BBVA

Las fechas para conocer la posición del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a la validez del índice IRPH se ha ido retrasando. Las entidades deberían haber presentado sus resultados semestrales conociendo el dictamen, ya que estaba previsto que el 24 de junio se diera a conocer, aunque finalmente el día fijado en el calendario es el 10 de septiembre.

Después de que el sector bancario español recibiera un varapalo por parte de la justicia europea con las cláusulas suelo, la posibilidad de que se vuelva a emitir una sentencia contraria a los intereses de la banca ha generado revuelo. Se han publicado informes en los que se ha valorado el impacto en una horquilla tan amplia que va desde los 7.000 a los 44.000 millones.

 El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) tendrá que aclarar si el IRPH es nulo o ilegal, si tiene que estar sometido a los mismos controles de transparencia de otros productos y si, de ser contrario a los bancos, cabría la posibilidad de conceder la retroactividad. Aunque su resolución no es vinculante, puede influir en la sentencia final del tribunal, cuyo fallo definitivo se espera el año que viene.

Del total de los 172 procedimientos, 143 ya se han dirimido en Primera Instancia, 28 en Audiencia Provincial y una de ellas en el Tribunal Supremo.

Caixabank, el Santander, Kutxabank, y BBVA, las entidades más expuestas

Según los datos recogidos por Asufin, las entidades más expuestas son Caixabank y el Santander, que acaparan, cada una, el 24% de las sentencias sobre hipotecas referenciadas al IRPH, mientras que Kutxabank aglutina el 18%, BBVA y Bankia el 10% cada una, Catalunya Caixa y Grupo Caja Rural el 4% cada una y Banc Sabadell, el 3%.

De esta forma, y en base a los datos aportados por las propias entidades, Caixabank, reconoce 6.700 millones de euros de exposición; Banco Santander, 4.300 millones, por delante de BBVA, con 3.100 millones en hipotecas ligadas a este índice. Por su parte, Bankia reconoce una cartera de 1.600 millones y Sabadell, un saldo vivo de préstamos indexados al IRPH de 831 millones. 

Cataluña, donde habrá más beneficiados

Las sentencias recabadas por ASUFIN revelan que, desde 2013, las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Andalucía acumulan el 64% de las dictadas en esta materia. 

Concretamente, Cataluña acumula el mayor peso de sentencias, con un 30%. Le siguen País Vasco (22%), Andalucía (13%), Comunidad de Madrid (8%), Castilla y León (7%) y Canarias (5%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad