El 97,6% de los fallos por cláusulas abusivas dan la razón al cliente. En la imagen, una protesta de afectados por las hipotecas en 2009. Archivo

Caixabank se la juega con el índice más cuestionado de las hipotecas

stop

El Tribunal de Justicia de la UE celebra la vista sobre la validez del IRPH. La banca (sobre todo, Caixabank) se juega entre 7.000 y 44.000M) de euros

Economía Digital

El 97,6% de los fallos por cláusulas abusivas dan la razón al cliente. En la imagen, una protesta de afectados por las hipotecas en 2009. Archivo

Barcelona, 24 de febrero de 2019 (11:38 CET)

Se estima que los clientes de hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) pagan hasta 300 euros más cada mes. Pero la suerte podría echarse de su lado en los próximos meses, en caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falle en favor del consumidor y declare nula o ilegal la validez del índice más cuestionado de las hipotecas españolas.

La banca se juega miles de millones de euros a partir de este lunes, cuando el TJUE celebrará la vista por la triple cuestión perjudicial planteada por un magistrado español sobre la validez del IRPH. Es una vista de orden preliminar, por lo que no se espera una sentencia hasta la segunda mitad del año, pero el sector financiero volcará su atención al proceso desde el día uno, consciente de que hay peligro de sangría.

Goldman Sachs calcula que el impacto de una decisión favorable al consumidor podría costar entre 7.000 y 44.000 millones de euros a las entidades financieras españolas. El banco de inversión toma en cuenta el impacto al resto del sistema financiero español de un fallo negativo para las cotizadas a las que cubre (CaixabankSantander, BBVABanc Sabadell, Bankia, Bankinter y Unicaja).

El desahucio de numerosas familias que no han podido hacer frente a sus incrementos descontrolados es considerado el peor efecto del IRPH, y las acusaciones afirman que el índice es manipulable por las entidades y afecta a más de 1,3 millones de familias en España, informó eldiario.es. El perjuicio del mismo estaría en torno a los 20.000 euros por cada 200.000 euros de hipoteca.

La sentencia final del IRPH llegará en septiembre

El IRPH ha sido objeto de los tribunales durante más de un lustro, pero su llegada a Europa data de diciembre de 2017, cuando una sentencia del Tribunal Supremo validó el índice pero con dos votos discrepantes de magistrados que consideraron que aplicarlo iba en contra del derecho europeo. Estos votos en contra abrieron la puerta del TJUE a un juicio que se espera que termine por aclarar si el índice es legal o no.

Este lunes, eurodiputados, letrados del banco, asociaciones de consumidores, el abogado de la UE y el de la Comisión intervendrán en turnos de 15 minutos. La Comisión Europea ya presentó un escrito de observaciones en el que se desvincula del criterio del Supremo y apoya el voto particular, mientras el Gobierno español envió en octubre de 2018 un escrito defendiendo a la banca.

Caixabank, la entidad más afectada

Si Europa falla contra las entidades financieras, en torno a medio millón de afectados podrían reclamar el dinero que el IRPH les ha significado en los últimos años. Una anulación del índice costaría a Caixabank, por ejemplo, entre 1.775 y 11.250 millones de euros, siendo la entidad más afectada, mientras el Santander y BBVA tendrían que devolver ambos entre 1.014 y 6.428 millones.

Para Bankia una anulación sería decir adiós a entre 406 y 2.571 millones de euros; Sabadell perdería entre 355 y 2.250 millones; Unicaja entre 51 y 321 millones; y a Bankinter no le afectaría la factura, siempre según datos de Goldman Sachs recogidos por Efe. Además de la nulidad, el Tribunal debe aclarar si el IRPH debe someterse a controles de transparencia y si cabe la posibilidad de conceder la retroactividad.

Este lunes, tras las intervenciones, el abogado general comunicará a la sala la fecha de publicación de su informe, que podría llegar en dos semanas o en tres meses. La sentencia se demoraría dos o tres meses más después de desvelado ese documento. Así las cosas, es posible que en septiembre halla una sentencia vinculante de Europa sobre el IRPH.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad