Air Nostrum cumple por adelantado con la SEPI: devuelve 20 millones del rescate en la pandemia

La aerolínea valenciana debe 111 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (FASEE)

Archivo – Imagen de archivo de una maqueta de un avión de Air Nostrum durante una presentación de resultados de la compañía, en Valencia (España).

Air Nostrum ha cumplido por anticipado con la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y ha devuelto 20 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (FASEE). De esta manera, la aerolínea ha recortado la cantidad adeudada, que asciende a 111 millones de euros y que se le concedió a raíz de la pandemia del Covid-19.

La firma valenciana, según ha dado a conocer, también ha adelantado 809.550 euros en concepto de intereses pendientes de pago del principal amortizado. Tras la devolución anticipada, la cantidad de principal que le queda por desembolsar se ha reducido hasta los 91 millones de euros.

En conjunto, Air Nostrum ha abonado 20 millones de euros de principal y 21,6 millones de euros de intereses correspondientes al préstamo participativo. Tras la reestructuración de los plazos de amortización sin quitas a finales del año pasado, la aerolínea y la SEPI acordaron que el préstamo y los intereses se amortizarían en un único pago en 2028.

Rescate de Air Nostrum

Tras el estallido de la crisis sanitaria, la aerolínea afrontó pérdidas por valor de 140 millones de euros al verse obligada a suspender todos sus vuelos, pero también volar el resto del año con unas «altísimas» restricciones en relación con la ocupación de los aviones y los destinos.

Después de que la SEPI y Grant Thornton efectuaran un análisis de la situación económica y jurídica de Air Nostrum, así como del plan de viabilidad presentado por la aerolínea, se decantaron por dar luz verde al préstamo en la primavera de 2022.

En total, el FASEE ha recuperado 1.708 millones de euros, lo que representa el 63,7% de 2.681 millones de euros de la financiación pública total otorgada a 28 empresas.

Hasta la fecha, las compañías que han cancelado la totalidad de los préstamos son Ávoris, Eurodivisas, Wamos, Rugui Steel, Ferroatlántica, Soho, Hesperia, Hotusa, Air Europa y Técnicas Reunidas.

Créditos con aval del ICO

Entrando en detalle en el resto de los préstamos suscritos por Air Nostrum tras la pandemia, también figuran los créditos con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 133 millones de euros firmados con la banca comercial y la entidad financiera. Del importe, ha amortizado 75 millones de euros del crédito principal y 23,6 millones de euros de intereses.

Consecuentemente, la cantidad pagada por la firma valenciana hasta la fecha, correspondiente a las obligaciones financieras contraídas por la compañía durante la pandemia, se eleva a 140,2 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp