Más dinero en la nómina: los funcionarios cobrarán hasta un 2% más en 2026

La subida se enmarca en el acuerdo marco para la mejora del empleo público que ha suscrito el Ministerio de Función Pública junto a los sindicatos UGT, CSIF y CCOO

Funcionario. Salario.

Los funcionarios están de enhorabuena. El próximo año, el salario de los más de 3,5 millones de empleados públicos se incrementará en un porcentaje fijo del 1,5%. La subida, que tendrá efectos desde el día 1 de enero, podrá venir acompañada de otra adicional del 0,5%, siempre y cuando la inflación iguale o supere a la subida fijada para ese año.

La subida se enmarca en el acuerdo marco para la mejora del empleo público que ha suscrito el Ministerio de Función Pública junto a los sindicatos UGT, CSIF y CCOO. En el pacto se contempla una revalorización salarial para los empleados públicos del 11% para el periodo comprendido entre 2025 y 2028.

Más dinero en la nómina

Para este año se establece para los empleados públicos una subida salarial consolidable del 2,5% en comparación con el año anterior, mientras que para el año siguiente es del 1,5%. En caso de acabar abonando el 0,5% adicional, el desembolso de la cuantía tendría lugar en el primer trimestre de 2027 con efectos retroactivos.

De hecho, en 2026 es el único año en el que se contempla un incremento conformado por una parte fija y otra parte variable, dado que a partir de entonces todas las subidas serán fijas. Consecuentemente, el aumento salarial proyectado para los empleados públicos en 2027 ascenderá al 4,5%, mientras que para 2028 será del 2%.

Los sindicatos auguran que el efecto arrastre de las distintas subidas salariales de cada año podría provocar que el aumento salarial acumulado que experimente la plantilla pública en el transcurso de los cuatro años se enfile hasta el 11,5%

La subida pactada para el periodo 2025-2028 es del 11%. Sin embargo, los sindicatos auguran que el efecto arrastre de las distintas subidas salariales de cada año podría provocar que el aumento salarial acumulado que experimente la plantilla pública en el transcurso de los cuatro años se enfile hasta el 11,5%.

Subida salarial para los funcionarios

La materialización de la subida salarial de los funcionarios ha sido posible tras la luz verde del Congreso de los Diputados al real decreto-ley en el que se revaloriza el salario de los empleados públicos. La medida contó con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el arco parlamentario a excepción de Vox, que votó en contra, y Junts, que optó por la abstención.

El aumento de salario es aplicable a todas las administraciones públicas, hace hincapié el real decreto-ley, por lo que afectará a los empleados públicos a nivel estatal, autonómico y local.

Cuándo llegará la subida

En el sector público estatal, la subida salarial correspondiente a este año se materializará en diciembre, por lo que durante este mes se desembolsarán los importes desde enero de este año.

Un conjunto de billetes 10, 20 y 50 euros. Foto: Freepik. José Elías. Funcionarios.
Los importes desde enero de este año se desembolsarán en diciembre a los funcionarios estatales. Foto: Freepik.

Por su parte, el resto de administraciones públicas establecerán el calendario de abono de los importes y atrasos correspondientes al ejercicio 2025, en el marco correspondiente de la negociación sindical de cada ámbito de administración.

Por tanto, el desembolso de los atrasos podría distribuirse a lo largo de los ejercicios 2026, 2027 y 2028, o bien, hacerse efectivo en el mes de diciembre de 2025.

Mejora de las condiciones laborales

El ministerio encabezado por Óscar López también ha constituido la comisión que velará por el cumplimento de los puntos reflejados en el acuerdo. Entre las diversas mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios que recoge figura la eliminación de la tasa de reposición, la agilización de los procesos selectivos y el refuerzo de las plantillas de atención al público.

También se ha acordado adaptar la clasificación de puestos de trabajo, teniendo en cuenta la experiencia y los requisitos formativos, pero también impulsar procesos exclusivos y diferenciados de promoción interna de cursos selectivos, potenciando los concursos de méritos mediante el establecimiento del concurso abierto y permanente.

El texto del acuerdo incluye además la revisión y elevación durante el próximo año de los complementos de residencia e insularidad y de las indemnizaciones por razón de servicio y el refuerzo de las plantillas de atención al público.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp