Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. EFE

Caixabank recibe 344.000 peticiones de moratoria de crédito en 2 meses

stop

Gonzalo Gortázar, consejo delegado del banco, adelanta también que se han recibido 143.800 peticiones de crédito con aval del ICO

Madrid, 22 de mayo de 2020 (12:17 CET)

Caixabank cierra este viernes las juntas de acciones de la banca cotizada española, atípicas, porque todas se han realizado a distancia. En el caso del banco que preside Jordi Gual se ha celebrado con retraso, ya que se retrasó por la pandemia, por lo que los accionistas han tenido la oportunidad de conocer el impacto que la crisis está teniendo en el banco.

Gonzalo Gortázar ha adelantado que, hasta el 13 de mayo, se han recibido 344.000 peticiones de moratorias de crédito entre las legales y las voluntarias -hipotecas y préstamo al consumo- y más de 143.000 peticiones de préstamos ICO.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, el sector adelantó que este trimestre sería el peor a nivel de moratorias. Los datos reflejarían un considerable aumento respecto a los publicados durante el primer trimestre. Las entidades financieras cuentan con que una parte de este crédito acabará siendo moroso.

El 8 de mayo, la CECA, adelantó que las entidades que forman parte de la confederación -entre ellas Caixabank- habían recibido un total de 86.210 solicitudes voluntarias (fuera de las que obliga la normativa del estado de alarma), de las cuales 39.858 corresponden a créditos hipotecarios y 46.352 a créditos no hipotecarios, por un importe global de más de 3.600 millones de euros. 

Asimismo, Gortázar ha adelantado que el banco también ha recibido 9.800 peticiones de moratoria en el renting de automóviles -uno de los productos estrella del banco en los últimos dice meses- y se han condonado alrededor de 4.300 alquileres de su parqué de vivienda.

Jordi Gual apoya al Gobierno en sus peticiones a Europa

El presidente del banco, por su parte se ha alineado con el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez de que es necesaria una mayor implicación de las autoridades europeas en la reconstrucción económica de Europa. En este sentido, ha adelantado que la economía española quedará dañada durante varios años y que cada vez el escenario económico se acerca a los más adversos.

"En el mejor de los casos, tanto en España como en Portugal estaríamos ante descensos de la actividad muy superiores al de los peores años de la gran recesión", ha declarado, según recoge EFE.

La recuperación de la economía ofrece todavía poca visibilidad ya que estará pendiente de que se controle o no el virus, en el control de los posibles rebrotes y de si se accede pronto a una vacuna o terapias efectivas. "También dependerá de la efectividad de las políticas económicas que se han comenzado a desplegar para hacer frente a este desafío", ha recordado durante su intervención en el arranque de la junta de accionistas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Caixabank Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad