CaixaBank

Los bancos reciben 385.000 solicitudes de moratoria de hipoteca

stop

Entre un 5% y un 10% de los hipotecados han pedido aplazamientos por la crisis del coronavirus, más de la mitad a Caixabank

Barcelona, 04 de mayo de 2020 (08:59 CET)

Los principales bancos españoles, desde el Santander a Caixabank, que presentaron resultados la pasada semana, rebajaron sus beneficios considerablemente en el primer trimestre a causa el aumento de las provisiones para afrontar la crisis económica fruto del coronavirus. Una parte será para afrontar las moratorias hipotecarias, y ya existen cifras: las entidades han recibido más de 385.000 solicitudes de aplazamiento, de las que seis de cada diez las ha registrado Caixabank.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó las moratorias para aquellas personas o familias que están pagando un crédito para la compra de su piso o su casa y están afectadas por el parón de la actividad durante el estado de alarma. Por ejemplo, trabajadores que pierden su empleo o que están afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), colectivo que se cifra ya en más de 4 millones.

Tras la aprobación, son muchos los hipotecados que están intentando acogerse a esta medida. Según los datos de los propios bancos, recogidos por El Mundo, las entidades han recibido 385.542 solicitudes, que representan a entre el 5% y el 10% de la cartera de préstamos, por valor de unos 16.000 millones de euros.

Caixabank, la que más peticiones de moratoria hipotecaria recibe

Del total de peticiones de moratoria remitidas a los bancos, el 57% las ha recibido Caixabank, entidad líder en España en hipotecas. En total, durante el primer trimestre, el banco que preside Jordi Gual ha recibido 220.000 solicitudes. Le sigue el Santander con menos de la mitad, 91.000, mientras que Bankia (33.500) y BBVA (29.000) quedan ya muy lejos de las cifras del banco catalán.

El Santander y BBVA, los que más dinero guardan para la crisis

Todos los bancos reforzaron su liquidez en el primer trimestre de cara a la crisis que viene. Los cinco grandes bancos (el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell) más Bankinter y Kutxabank, provisionaron 3.936 millones, según las cuentas presentadas la pasada semana.

Las que más provisiones hicieron fueron el Santander y BBVA, más de 3.000 millones entre ambas. Y es que estas reservas no son solo para la moratoria hipotecaria sino para todos los efectos de la crisis en todo el mundo, y los dos mayores bancos españoles son también los más internacionalizados.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad