La presidenta y el consejero delegado del Banco Santander, Ana Botín y José Antonio Álvarez.

El Santander hunde su beneficio para guardarse 1.600M para la pandemia

stop

Esta provisión reduce el resultado un 82% a 331 millones. En España, ya ha recibido peticiones de moratoria equivalentes a un 8% de su cartera de hipotecas

Madrid, 28 de abril de 2020 (07:17 CET)

El Banco Santander ha optado por la prudencia este trimestre. El banco que preside Ana Botín ha dejado su beneficio neto trimestral en apenas 331 millones, un 82% menos que en el mismo periodo del año pasado, para constituir una provisión por 1.600 milones de euros con la que cubrir hipotéticas pérdidas futuras que pueda generar la pandemia de coronavirus. Sin este impacto, el beneficio del banco en los tres primeros meses del año habría sido de 1.977 millones, un 8% más. La entidad ya advierte una importante caída de la actividad comercial y un crecimiento de las peticiones de moratoria de crédito, tanto en hipotecas, como el crédito al consumo.

Las cifras del primer trimestre todavía no son representativas de los efectos que pueda tener en el banco la crisis económica que está generando la expansión mundial del virus, ya que el efecto del estado de alarma español solo se refleja por 14 días y que en la mayoría de los países en los que está presente el cierre de la actividad económica total ha sido posterior a la realizada en España. De hecho, la morosidad del banco fue del 3,25%, pero ya anticipa que la cifra podría ir subiendo, si se transforman en impagados parte de las moratorias concedidas. También está notando los primeros efectos en su negocio en los movimientos. 

"El negocio de consumo fue el primero afectado por la crisis, principalmente en Italia y España, mientras que la demanda en Alemania y los Nórdicos se mantiene más sólida", señala en una presentación comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haciendo referencia a la evolución del Santander Consumer Finance.

La propia actividad comercial del banco también se está ralentizando por la crisis del coronavirus.

En España, la producción de hipotecas ha caido un 60% comparando abril con el mes de febrero.

En el caso de los préstamos al consumo, el descenso habría sido de un 25%. También han dado marcha atrás las solicitudes. La entidad explica que en las últimas semanas habrían caído un 80% en el caso de las hipotecas y un 70% en el crédito al consumo.

El 8% de la cartera hipotecaria pide una moratoria

El banco anticipa los datos de clientes que han pedido una moratoria en los primeros meses del ejercicio. En concreto, en España, habría recibido peticiones de moratoria hipotecaria equivalentes a un 8% de la cartera. En el caso del préstamo al consumo, la cifra escala al 9% del volumen de crédito concedido. En Reino Unido, las peticiones de moratoria hipotecaria son todavía más elevadas, y ya equivalen al 15% de su cartera de hipotecas.

El Santander participa en los programas de apoyo que están llevando a cabo numerosos gobiernos. En el caso concreto de España, señala que ya ha llevado a cabo 60.000 operaciones de deuda avalada a través del ICO, con un volumen de 9.600 millones, que se reparten entre 2.600 millones para grandes empresas y 7.000 millones para pymes y autónomos. Además, la entidad apunta que habría concecido créditos no ICO extra por 12.000 millones; en un total de 176.000 operaciones.

Se esperaba que el banco hiciera algún movimiento significativo para cubrirse contra las posibles pérdidas futuras, aunque ha sido mucho más fuerte que el realizado la semana pasada por Bankinter. El banco que lidera María Dolores Dancausa redujo un 10% su beneficio, aunque dejó abierta la puerta a realizar provisiones mayores en los próximos meses a medida que se fueran viendo los efectos de la crisis. Para la banca, una de las consecuencias puede ser la subida de la morosidad, aunque no esperan cifras de impagados tan relevantes como las de hace seis años

El banco, que en un primer momento había cifrado en un 5% el impacto en resultados que podría tener la crisis en sus cifras, pero por el momento prefiere no hacer estimaciones. "Revisaremos los objetivos estratégicos cuando tengamos una visión más completa del impacto de la crisis", explicaba Ana Botín en un comunicado enviado por la entidad financiera esta mañana.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad