El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019. Foto: Efe

Caixabank guarda 400M para cubrir posibles pérdidas por la Covid-19

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La multimillonaria provisión reduce un 83,2% el beneficio en los tres primeros meses del año, hasta los 90 millones

C. T.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019. Foto: Efe

Madrid, 30 de abril de 2020 (07:57 CET)

Caixabank ha dejado su beneficio trimestral en apenas 90 millones, tras guardarse 400 millones para afrontar posibles pérdidas relacionadas con la crisis económica que está provocando la pandemia del coronavirus. Esta provisión reduce un 83.2% el resultado trimestral del banco. Por el momento, y sin tener en cuenta las multimillonarias pérdidas del BBVA, solo el Santander ha sufrido una merma de beneficios equivalente relacionada con las dotaciones extraordinarias el coronavirus. El banco suspende los objetivos financieros de su plan estratégico, que finalizaría el año que viene.

En un comunicado, la entidad señala que más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria. "La entidad ha gestionado un total de 220.000 solicitudes: 95.000 de moratoria hipotecaria y 125.000 de consumo, que afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones. Como entidad asociada a la CECA, ha asumido el compromiso de extender temporalmente el aplazamiento del pago del principal, tanto para los colectivos más vulnerables que están incluidos en el Real Decreto-ley como para clientes que se han visto afectados por la crisis", apunta en la información distribuida a prensa.

Respecto al ritmo de concesión de crédito durante la crisis, el banco explica que ha concedido 14.000 millones de euros al sector empresarial al margen de las líneas ICO, entre la declaración del estado de alarma y hasta el 23 de abril.

Sobre la concesión de financiación con aval, hasta el 28 de abril, la entidad que lidera Gonzalo Gortázar señala que ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe total de 11.140 millones de euros. "CaixaBank ya ha abonado 3.700 millones de euros de estas peticiones", puntualiza.

Los gastos de reestructuración también pesan en los resultados

Además de las provisiones para afrontar posibles pérdidas por la pandemia, el banco también ha sufrido cargos extraordinarios por sus planes extra de prejubilación. En concreto, ha dotado 109 millones para las prejubilaciones extra acordadas para 229 empleoados. "CaixaBank ya preveía llevar a cabo esta medida desde el año pasado, ya que el compromiso de negociación se incluyó en el acuerdo laboral firmado con los representantes sindicales en mayo de 2019", puntualiza el banco.

Respecto al cálculo de las provisiones extraordinarias para cubrir pérdidas por el coronavirus, el banco ha recurrido a previsiones macroeconómicas internas "con distintos niveles de severidad, que incorporan los efectos en la economía de la crisis sanitaria motivada por la COVID-19, otorgando asimismo cierto peso a las proyecciones macroeconómicas alternativas con un sesgo menos coyuntural", señala.

"La combinación de escenarios permite mitigar la incertidumbre en las proyecciones en el contexto actual y la prociclicidad de los modelos de riesgo de crédito en línea con las recomendaciones de los organismos supervisores".

 


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