Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. EFE

Caixabank se encamina hacia una subida récord tras vender el ladrillo

stop

Caixabank se dispara en bolsa tras vender el 80% de su negocio inmobiliario y contagia al resto de bancos

Barcelona, 29 de junio de 2018 (10:13 CET)

La venta en bloque del 80% del negocio del ladrillo de Caixabank anunciada este jueves ha disparado en bolsa a la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar. El banco ha iniciado la jornada subiendo el 7,33% y ha impulsado al alza al resto de bancos, compensando las caídas del sector financiero en el semestre.

Siguiendo la senda de Caixabank, el otro banco catalán del IBEX, Banc Sabadell, subía el 4,18% a la apertura de los mercados. La entidad que preside Josep Oliu también se encuentra inmersa en la venta de cuatro grandes carteras inmobiliarias, que suman activos y créditos por 10.800 millones, y está en la fase final de la colocación.

Por su parte, BBVA ha empezado a cotizar con una subida del 1,41% y el Santander ha iniciado la jornada con un alza del 1,38%.

Estas subidas rompen la tendencia de los principales bancos en el IBEX. Bankia, Santander, BBVA y el Sabadell acaparaban hasta este jueves las mayores caídas del selectivo español en el semestre, con pérdidas acumuladas de entre el 12% y el 17%, causadas por el retraso de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, así como por el miedo a una desaceleración de la economía.

Caixabank liquida una de las grandes carteras inmobiliarias de la banca

Caixabank vendió al fondo Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario, incluida Servihabitat, en una operación cuyo importe ronda los 5.600 millones de euros. La venta se cerrará cuando la entidad financiera culmine la recompra del 51% de Servihabitat, que está pendiente de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El banco liquida así una de las grandes carteras inmobiliarias del sector, con una quita del 55% aunque la valoración puede cambiar cuando se rubrique la operación.

La venta del ladrillo mejora la ratio de capital de máxima calidad de Caixabank

Con la operación, el banco catalán mejorará su ratio de capital CET1 fully loaded en 30 puntos básicos y ahorrará 550 millones entre 2019 y 2021. La venta de la mayor parte del negocio inmobiliario no tendrá impacto en la cuenta de resultados, según informó este jueves Caixabank. El banco seguirá prestando servicios de gestión y venta de los activos durante cinco años.

Gortázar destacó que la venta del negocio inmobiliario es una “operación que supone adelantar varios años los objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos, permitiendo posicionar a Caixabank como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad