Caixabank vende el 80% de su ladrillo por 5.600 millones

stop

Caixabank acuerda la venta de la mayoría de su negocio inmobiliario al fondo Lone Star con una quita del 55%

Barcelona, 28 de junio de 2018 (19:11 CET)

Caixabank será de los últimos bancos españoles en deshacerse de su ladrillo, pero lo hará casi en bloque. El banco que dirige Gonzalo Gortázar ha acordado con el fondo Lone Star la venta del 80% de su negocio inmobiliario, incluida Servihabitat, recomprada recientemente. El montante de la operación rondará los 5.600 millones de euros.

La entidad ha anunciado el acuerdo a la CNMV, que se cerrará cuando Caixabank culmine la recompra de Servihabitat, pendiente de autorizaciones. El valor del negocio inmobiliario del banco tomado como referencia en la venta es de 7.000 millones, por lo que el 80% son 5.600 millones, si bien la cifra puede cambiar ya que se recalculará cuando se cierre el traspaso.

Caixabank, que mantendrá el 20% del negocio, liquida así una de las grandes carteras inmobiliarias de la banca española con una quita que, con la valoración actual, se situará alrededor del 55%. Según el comunicado, el valor bruto del 100% de los activos es de 12.800 millones.

Caixabank mejora sus ratios de capital

El banco catalán ha destacado que la venta supondrá la desconsolidación del negocio inmobiliario de su balance. No obstante, no tendrá impacto en su cuenta de resultados. Sí que impactará, sin embargo, en el ratio de capital CET1 fully loaded, que mejorará en 30 puntos básicos. Además, ahorrará 550 millones entre 2019 y 2021.

La operación convertirá a Caixabank y Lone Star en socios, y el banco seguirá prestando los servicios de servicing, es decir, gestión y venta de los activos, durante cinco años.

Hemeroteca

Caixabank La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad