Los sindicatos de Caixabank y Bankia anuncian una negociación dura
stop

Los consejos de administración dan luz verde a la fusión por absorción de Bankia por parte de Caixabank, que será el mayor banco de España

Barcelona, 17 de septiembre de 2020 (21:12 CET)

Los consejos de administración de Caixabank y Bankia, reunidos la tarde de este jueves de forma telemática, han aprobado los términos de la fusión de ambas entidades, que dará como resultado el mayor banco de España con 650.000 millones de euros en activos y más de 51.000 empleados. Ahora queda la aprobación por parte de las juntas de accionistas, que todavía no se han convocado.

Ambos se han reunido este jueves después de que los principales accionistas de los dos bancos cerraran las grandes líneas de la operación entre el lunes y el miércoles de esta semana. Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno –que controla el 60% de Bankia a través del FROB–, se reunieron el martes para pactar la composición del consejo de administración y el precio de la operación.

Caixabank será la sociedad absorbente y será su marca la que sobrevivirá, con Criteria controlando el 30% del mayor banco de España. También tendrá al primer ejecutivo, Gonzalo Gortázar, mientras que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, pasará a serlo de Caixabank, aunque con un papel muy institucional. Ambos directivos presentarán este viernes la operación en un acto público conjunto.

Los consejos de administración de las dos entidades se han alargado durante unas cuatro horas y a las 9 y media de la noche todavía no habían informado a los mercados (la CNMV) ni a la prensa el resultado de los mismos, si bien fuentes financieras aseguraron que la operación había logrado el visto bueno de los consejeros de Caixabank y Bankia. Además, ambas convocaron a los medios el viernes al mediodía en Valencia para explicar la fusión.

Nace el mayor banco de España

La fusión por absorción de Caixabank y Bankia alumbra al mayor banco de España, líder en activos, nóminas, créditos e hipotecas con cuotas de mercado que van del 25% a más del 30%. También será el que tiene más oficinas, pues la red de la entidad catalana ya era la mayor del sector.

La plantilla de la nueva Caixabank, que se mantendrá como marca comercial, superará las 51.000 personas, pero como en todos los procesos de integración, sufrirá recortes. Estimaciones independientes como la de Barclays calcula que, solo en las sucursales, prescindirá de 5.000 empleados, una cifra conservadora pues no incluye despidos en servicios centrales.

Los sindicatos ya han advertido de que no aceptarán así como así los recortes, pero son conscientes de que se plantearán y de que tendrán que buscar las opciones menos traumáticas posible. En ambos bancos, pero sobre todo en Bankia, hay margen para prejubilaciones, y también intentarán primar la voluntariedad.

Así se gestó la fusión de Caixabank y Bankia

Isidro Fainé, presidente de La Caixa, ya intentó hace siete años la fusión con Bankia, pero el gobierno de Mariano Rajoy se opuso. Desde entonces, esta opción había desaparecido de las especulaciones, que emparejaron al banco público con el Sabadell y, últimamente, con BBVA. El banco que preside Josep Oliu se descartó por su bajo valor en bolsa mientras que el de origen vasco no terminó de creer en ello.

Pero a Fainé, con Bankia en mínimos en bolsa --como todo el sector, por otra parte, por la crisis del coronavirus--, la idea le volvió a la cabeza y tras las vacaciones, decidió jugar al ataque. Fue a buscar directamente a Calviño para asegurarse, esta vez sí, apoyo político, y parece ser que fue el 31 de agosto, en el acto ante el IBEX que montó Pedro Sánchez, cuando terminó de convencer a los socialistas.

Tres días más tarde, el 3 de septiembre, los consejos de ambos bancos aprobaban estudiar la operación e iniciar las due diligence para llevar a cabo la fusión. Entonces iniciaron dos semanas frenéticas de negociaciones para cerrar el acuerdo que han sellado este jueves.

Hemeroteca

Caixabank Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad