El nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, a propuesta de la ministra Nadia Calviño / CNMV

Calviño elige a Rodrigo Buenaventura para presidir la CNMV

stop

El ministerio de Asuntos Económicos escoge a la actual directora de la Oficina de Presidencia de Caixabank, Montserrat Martínez Parera, como vicepresidenta

Barcelona, 20 de noviembre de 2020 (18:37 CET)

Nadia Calviño ya ha escogido nuevo presidente para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Ministerio de Asuntos Económicos ha propuesto a Rodrigo Buenaventura, actual director general de Mercados del organismo regulador. 

Para la vicepresidenta de la CNMV, el Gobierno ha pensado en la actual directora de la Oficina de Presidencia de Caixabank, Montserrat Martínez Parera. El Ejecutivo tiene todavía que presentar al Congreso las propuestas de ambos candidatos, que sucederán a Sebastián Abella y Ana María Martínez-Pina

El Gobierno ha decidido apresurar el cambio pese a que se aprobó un cambio en la regulación de la CNMV para que Abella pudiera seguir al frente mientras se cerraba su relevo, puesto que su mandato vencía el próximo 25 de noviembre. Los dos candidatos necesitan todavía el voto favorable del Consejo de Ministros, tras el cual deberán comparecer en la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara baja. 

Rodrigo Buenaventura: un perfil técnico para la CNMV

Rodrigo Buenaventura cuenta con una dilatada experiencia. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, y entre 2011 y 2017 fue director de Mercados de la ESMA (European Securities and Markets Authority). 

Entre 1993 y 2004, desarrolló su carrera en el Grupo de Analistas Financieros Internacionales (AFI), donde fue analista del mercado financiero español, responsable de consultoría financiera y, finalmente, consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas. Más tarde, fue director de Mercados Secundarios y director de Relaciones Institucionales de la CNMV entre 2005 y 2011. 

Montserrat Martínez: 20 años en el mundo financiero

Montserrat Martínez Parera también cuenta con un dilatado currículum con 20 años de experiencia profesional a sus espaldas en el ámbito financiero. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y cuenta con un Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi). 

La nueva vicepresidenta de la CNMV ocupaba desde 2018 la dirección de la Oficina de Presidencia de Caixabank, para sumar en 2020 la de la dirección de Asuntos Públicos de la entidad. Martínez es miembro del Banking Stakeholder Group de la EBA (European Banking Authority) y presidenta del Comité de Regulación del banco valenciano, presidenta del Comité de Economía de la Fundación Cotec y miembro de la Comisión Ejecutiva de Barcelona Global.

Además, es una gran conocedora de los organismos reguladores, puesto que fue jefa de gabinete del subgobernador del Banco de España entre 2007 y 2011. Entre 2007 y 2011 ocupó la misma posición de directora de gabinete en la Presidencia de la CNMV y, de 2005 a 2007, fue jefa del gabinete del vicepresidente de esta institución. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad