Cambra de Comerç de Barcelona: fin de la crisis

stop

La institución estima que el PIB catalán sólo caerá el 0,6% en 2013 y anuncia que revisará al alza sus previsiones económicas

Miquel Valls y  Joan Ramon Rovira

13 de febrero de 2014 (12:30 CET)

La Cambra de Comerç de Barcelona ha mostrado su optimismo en la evolución positiva de la economía catalana. La institución ha superado la prudencia que reclamaba hace meses e incluso su presidente, Miquel Valls, se atreve a asegurar que el próximo abril empezará la creación de ocupación. El signo macroeconómico que faltaba para poder poner el punto y final a la crisis. Eso sí, deja claro que es una previsión la hace a título individual.

La última encuesta de población activa ya situaba en el 1,9% la creación del empleo en Catalunya a finales de 2013. En términos de PIB, la estimación de la Cambra es que los datos positivos de finales de año eleven la cifra interanual al terreno positivo en el cuarto trimestre, hasta el 0,2%. Una cifra que se sustenta en la buena evolución del turismo, el crecimiento moderado de las exportaciones y la incipiente recuperación de la demanda interna.

Revisión al alza

La institución estima cerrar el ejercicio 2013 con una contracción del PIB de sólo el 0,6%. Una cifra más positiva que en el resto del Estado, que será del -1,2%.

Valls ha anunciado que revisarán al alza las previsiones económicas para el ejercicio actual en el estudio que se publicará el próximo abril. “El crecimiento será importante. Los datos del turismo son positivos, esperamos concretar las exportación y la industria del automóvil, uno de los motores del Catalunya, ya ha anunciado que producirá más”, sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad