Cataluña es la región que más frena su crecimiento en 2019. En la imagen, concentración a las puertas del Parlament el día de la declaración unilateral de independencia. Foto: EFE/MP

Cataluña es la región que más frena su crecimiento en 2019

stop

El crecimiento económico de Cataluña se lastra por las tensiones políticas del procés y sufre una desaceleración más acentuada que la media, según Funcas

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Cataluña es la región que más frena su crecimiento en 2019. En la imagen, concentración a las puertas del Parlament el día de la declaración unilateral de independencia. Foto: EFE/MP

Madrid, 12 de noviembre de 2018 (17:27 CET)

Cataluña, que antes lideraba el crecimiento económico de España, sigue afectada por las tensiones políticas derivadas del procés. Según explica un informe de Funcas, la economía catalana sufre una desaceleración más acusada que la media nacional, que se manifiesta especialmente en los servicios y en la construcción.

“La situación en Cataluña ha tenido un impacto sobre la construcción, así como el turismo y el consumo privado, que explica la fuerte desaceleración de la actividad en el sector de servicios. Por ello, se prevé un crecimiento ligeramente por debajo de la media nacional, mientras que en años anteriores esta comunidad lideraba la expansión”, explica Funcas.

Así, el crecimiento de la comunidad autónoma será del 2,4% en 2018 y se desacelerará hasta el 2% en 2019, según el informe. El director de coyuntura y estadística de Funcas, Raymond Torres, advierte además de un descenso del consumo y del turismo con "riesgo de cronificación".

Previsiones de crecimiento del PIB en 2019. Fuente: Funcas

Asimismo, después de Canarias, Cataluña es la región que sufre una caída más intensa en la llegada de turistas. Sin embargo, tiene buenas noticias en la tasa de desempleo anual, que descendería en 2018 hasta el 11,3%. En 2019 se situará por debajo del 10%.

Cuatro comunidades por encima del 3%

Según las previsiones de Funcas, cuatro comunidades crecerán en 2018 por encima del 3%. La clasificación está liderada por Navarra y País Vasco con el 3,3%. Les siguen Galicia y Cantabria con el 3,1%, mientras que Madrid registrará un aumento del PIB del 3% y la de Aragón del 2,8%, al igual que Murcia.

En la zona media de crecimiento en el año 2018 aparecen cuatro autonomías. Castilla-León contabiliza una subida del 2,7% y Castilla-La Mancha otra del 2,6%. Andalucía y Asturias registran incrementos del 2,5%.

Por debajo de la media están Canarias (2,1%) y Baleares (2,2%), afectados por la caída del turismo. Cataluña y Extremadura evolucionan al mismo ritmo, del 2,4%, y Valencia al 2,3%. Cierra la clasificación La Rioja con un incremento de su PIB del 1,9% en 2018.

Desaceleración general en 2019

Para 2019, la desaceleración económica general minorará esos registros y ninguna comunidad crecerá al 3%. Seguirán en cabeza las seis con mejores resultados este en 2018. Navarra mantendrá el liderazgo con una evolución del 2,8% y Pais Vasco le seguirá con otra del 2,7%. Cantabria aumentará su PIB un 2,6% y Madrid y Murcia se subirán el 2,5%. Galicia conseguirá que su economía crezca al 2,4%.

En la zona media de 2019 aparecerán Castilla-La Mancha, con el 2,3% más; y Aragón con el 2,2%. Valencia y Andalucía registrarán incrementos del 2,1%.

Entre las que menos crecimientos del PIB contabilizarán en 2019 estarán Cataluña, Castilla-León y Extremadura, todas con el 2%, al igual que los dos archipiélagos. A continuación, y por debajo, Asturias con el 1,9% y La Rioja, otra vez la última con el 1,8%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad