Manifestación por la independencia de Cataluña convocada por Espai Democràcia i Convivència el 15 de abril, en Barcelona. Foto: EFE/QG

Cataluña evapora el crecimiento: siete comunidades la vencen

stop

El crecimiento interanual de Cataluña es de una décima menos que la media nacional, y el trimestral es superado por otras cuatro comunidades

Economía Digital

Manifestación por la independencia de Cataluña convocada por Espai Democràcia i Convivència el 15 de abril, en Barcelona. Foto: EFE/QG

Barcelona, 03 de noviembre de 2018 (10:44 CET)

El crecimiento interanual de Cataluña se encuentra en el 2,4%, una décima menos que la media nacional. Siete comunidades autónomas ya le superan: Aragón, Galicia, Madrid, Canarias, País Vasco, Valencia y Navarra, según la estimación publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Aragón es, en cambio, la comunidad que más crece, con un 3,1% interanual. Galicia y Madrid suben el 2,8%; Canarias, Navarra y Valencia con el 2,6%; y el País Vasco con el 2,7%. Todas estas son economías más dinámicas que la catalana, fracturada por la crisis independentista y el referéndum ilegal del 1-O.

Sin embargo, Cataluña no está entre las regiones con menor crecimiento en el último año; ese apartado lo ocupan Asturias y Castilla-La Mancha, con el 1,9%; La Rioja, con el 1,8%; y Extremadura, con el 2%.

Cataluña desacelera en el crecimiento trimestral

Cataluña también desaceleró en el crecimiento trimestral de la Airef, que publica la estimación del PIB de las comunidades autónomas cada trimestre mediante una metodología denominada Metcap. Los datos se difunden una vez que el INE publica el dato del avance trimestral del PIB de España.

Madrid, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana lideraron el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2018, con tasas por encima del 0,6% de media española. La Comunidad de Madrid se situó en el primer lugar con el 0,8% del PIB entre julio y septiembre.

A Madrid le siguen Navarra, Aragón y Valencia, las tres con una tasa del 0,7% del PIB, mientras que Cataluña, Galicia y el País Vasco crecieron el 0,6%, igual que la media nacional. Los crecimientos más bajos del trimestre se concentran en Baleares, con el 0,2%, y Asturias y La Rioja, con el 0,3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad