Cataluña lidera el traslado de empresas. Cataluña empresas
stop

La mayoría de las 1.036 empresas que trasladaron su sede social de comunidad autónoma en el tercer trimestre de 2018 salieron de Cataluña

Madrid, 29 de octubre de 2018 (13:58 CET)

La fuga de empresas se mantiene en Cataluña. En el tercer trimestre del año 1.036 sociedades mercantiles trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma, según los datos publicados este lunes por el Colegio de Registradores de España. Cataluña registró el mayor número de salidas, con 259 compañías.

Desde comienzos de año, un total de 2.145 empresas han abandonado Cataluña. En el primer trimestre del año la cifra fue de 1.350 sociedades mercantiles y en el segundo 536 sociedades. Así la cifra se ha moderado respecto al trimestre anterior, pero la comunidad autónoma continúa liderando la salida de empresas

Entre julio y septiembre, después de Cataluña, el mayor traslado de empresas se registró en Madrid, con 255 sociedades; Andalucía con el cambio de 103 empresas y la Comunidad Valenciana, con 70. Sin embargo, estas comunidades también lideraron la llegada de empresas.

Así, Madrid concentró la mayor cifra de llegadas con 418 sociedades y registró saldo positivo de 163. Le sigue la Comunidad Valenciana con 107, donde también llegaron más compañías de las que se fueron. Por el contrario, Cataluña (con 104) y Andalucía (con 88), tuvieron saldo negativo. 

Traslado de empresas tercer trimestre 2018. Fuente: Colegio de Registradores

Más de 5.000 empresas dejan Cataluña desde el 1-O

Desde el referéndum ilegal independentista del 1 de octubre de 2017 un total de 5.353 sociedades mercantiles han trasladado su sede social fuera de Cataluña a otra comunidad autónoma, según los datos del Colegio de Registradores de España.

El mayor número de salidas se registró en 2017, entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre, siendo 3.208 empresas (60% del total) las que decidieron trasladar su sede social a otras regiones españolas en solo tres meses.

En el tercer trimestre de 2018 se han moderado las salidas. Aún así, Cataluña registra un balance negativo al comparar las entradas de sociedades mercantiles en el periodo con las salidas. Así, llegaron 104 empresas frente a las 259 que se fueron, una diferencia de 155 compañías.

'Decreto Caixabank'

En octubre de 2017 el entonces gobierno del PP aprobó un real decreto ley de medidas urgentes que facilitaba el cambio de sede social de las empresas, y que impulsó la salida de compañías de Cataluña tras el 1-O. Con esto, las sociedades mercantiles pueden trasladarse a otra comunidad autónoma de manera inmediata solo con la aprobación por parte del consejo de administración.

El decreto, conocido informalmente como 'decreto Caixabank' al ser una de las primeras compañías en acogerse a él, impulsó una oleada de traslados de sedes. La salida de Cataluña se debe principalmente a la crisis política y el temor a las consecuencias económicas. De la primera oleada de cambios, cuando se marcharon La Caixa y el Sabadell, la única gran empresa que ha regresado a Cataluña es Agbar, pero dejó fuera su negocio internacional y en el resto de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea revertir este decreto ley que aprobó Mariano Rajoy, en un intento de que los independentistas apoyen sus presupuestos de 2019. Sin embargo, el sector empresarial cree que aun con esta medida no habrá un regreso de empresas a Cataluña en el corto plazo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad